Puebla

Cena de Año Nuevo: ingreso significativo para muchos

Mientras que para algunos las festividades representan días de descanso y convivencia, para otros, como Micaela Suárez, representan días de trabajo muy redituable

31 diciembre, 2023 10:45 am
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- Micaela Suárez, no se da abasto. En estos días en que la mayoría de las familias tiene horas de asueto, tardes de convivencia o reuniones de amigos, Micaela trabaja más que nunca. Ella vende su buen sazón, y en estos tiempos, le resulta muy redituable.

Año con año, Micaela cocina chipotles navideños, pierna al horno enchilada y blanca, lomo relleno, cremas y pastas, entre otras delicias. Su capacidad de producción es limitada, ya que todo lo hace en su casa, de forma tradicional y sus ayudantes son sus hijos.

Cada año, recibe más y más pedidos, sin embargo, solo acepta aquellos con los que le dará tiempo cumplir, pues asegura, cada platillo lleva su tiempo, no solo respecto de la preparación, también tiene que considerarse el tiempo de las compras y la limpieza de los enseres y los espacios.

“Yo no tengo un negocio establecido, pero la gente ya me conoce y entonces ya me encargan, no me pongo a hacer demasiado, todo lo hago en la casa y me comprometo solo con lo que puedo, todo es casero, lo hago como dicen ahora, artesanal”.

Aún así, los ingresos que Mica recibe por esta actividad, son verdaderamente significativos. Le ayuda a sobrellevar los gastos derivados de esta temporada, y más. De modo que el esfuerzo vale la pena, pues si bien la preparación de alimentos es muy socorrida, también es muy cansada.

“Trato de hacerlo como si fuera para mí, la materia prima es de buena calidad y por eso mis clientes son de cada año, de cada año y me van recomendando, a veces se les hace caro, pero es demasiado cansado, cuando tratas de hacer tu las cosas y las haces con dedicación le inviertes tiempo, estás mucho tiempo parada, freír, capear, te tienes que cuidar porque manejas lumbre, calor”.

Micaela asegura que su éxito se basa en el empeño que pone al cocinar y la calidad de sus ingredientes, aunque desde luego, también la experiencia. Y es que en el pasado, ella trabajó en un par de restaurantes y ahí, aprendió de muy buenos chefs.

“A mi la cocina, nunca fue mi fuerte, yo no sabía cocina, hubo cosas que le aprendí a mi mamá, pero sobre todo el tiempo, trabajé en dos restaurantes entonces ahí aprendí muchos trucos, muchos secretos culinarios, tenía dudas y preguntaba a los chefs y ellos me decían, fueron gente que les gustó compartir sus secretos conmigo, nunca imaginé que iba a tener un ingreso de esto”.

Finalmente, Mica, llamó a las personas a valorar el trabajo de la cocina. Los alimentos son cada vez más caros y su preparación no es cualquier cosa, aún así, hay gente que regatea o busca cualquier argumento para pagar menos; y agradeció a quienes valoran esta actividad, ya que es el sustento de muchas familias.





Relacionados

Back to top button