Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
11/16/2020 , 12:04 pm

Centros comerciales reportan el cierre definitivo de 600 negocios

Puebla, Pue.- La pandemia provocó que hasta el 15% de los locales al interior de plazas comerciales en la entidad concluyeran sus operaciones de manera definitiva, lo que se traduce en 600 negocios que dejaron de existir y el desempleo para cerca de 2 mil empresas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop) Andrés de la Luz Espinosa, quien indicó que cuentan con un padrón de 74 plazas comerciales, es decir, alrededor de 4 mil locales, de los cuales 3 mil dejaron de trabajar por casi 4 meses a causa del confinamiento.

Esta medida, provocó que 600 de ellos no pudieran volver a abrir sus puertas, y aunque de agosto a la fecha, se ha registrado la reapertura de alrededor 200  nuevos comercios, lo cierto es que para este cierre de año, será común ver las plazas comerciales con una gran cantidad de locales vacíos.

Al día de hoy, el reporte que tenemos de los socios es aproximadamente de un 15% de negocios que cerraron sus puertas al público, de aproximadamente 4 mil que aforamos en los centros comerciales, entonces estamos hablando de unos 500, 600 negocios cerrados” explicó.

El empresario indicó que realmente los centros comerciales no están registrando utilidades, pero la reapertura les ha servido al menos para mantener el punto de equilibrio en sus finanzas, y poder cumplir con sus pagos de nómina, luz, agua y mantenimiento, sin tener que endeudarse.

Anticipó que el arranque del 2021 será difícil, ya que desde ahora puede preverse que los centros comerciales continuarán sin poder operar normalmente  hasta que exista una vacuna contra el coronavirus, por lo que es posible que para entonces se registren más cierres.

Te puede interesar:

Plazas comerciales extenderán horario de cierre con aforo limitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *