Estado

“Cereso de San Pedro será construido con recursos estatales y municipales”: Armenta

1 febrero, 2025 4:34 pm
Liliana Tecpanecatl

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, dijo que el edificio que albergará la nueva sede del Centro de Reinserción Social, Cereso; de San Pedro Cholula, se construirá con recursos propios. Una parte será financiada por el estado y la otra por los municipios.

Y es que, recordó, este centro de reclusión recibe a los infractores por delitos del fuero común de varios municipios de la región, por lo tanto, se buscará que cada uno de ellos realice alguna aportación al proyecto.

Para el caso de San Pedro Cholula, su contribución será el terreno. El mandatario dijo que ya solo está a la espera de que dicho Ayuntamiento designe el predio en cuestión para poder dar paso al proyecto ejecutivo de la obra, definir la inversión y el tiempo en que podría ejecutarse.

“Es un penal regional, intermunicipal, ya nuestra presidenta municipal está trabajando en ello, una vez que me nos den los terrenos, la liberación de los terrenos vamos a poder atender e iniciar el proyecto, (…), el estado tiene recursos, como es un proyecto intermunicipal, es un reclusorio local, lo vamos a hacer con recursos propios, junto con los municipios”.

Recientemente, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, CEDH, informó que esta cárcel tiene 429 internos, sin embargo, su capacidad es para 150 lo que la convierte en la más sobrepoblada de las 22 prisiones con que cuenta la entidad.

Atienen a 13 municipios: Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, y Puebla, así como San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Tlaltenango.

En la administración municipal del 2024 al 2018, el entonces alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa, anunció que invertiría 50 millones de pesos en un predio en la zona de San Francisco Coapan, para la reubicación del penal, sin embargo, dicha operación nunca se concretó.

En aquél entonces se hablaba de que el Cereso tenía alrededor de 600 internos. Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa también externó su interés por lograr la reubicación, pero no lo logró.

El Cereso, cuya sede actual es una casona antigua de cerca de 200 años de antigüedad, se asienta en el corazón de la ciudad milenaria, contraviniendo los criterios normativos sobre la ubicación de una prisión que debe estar fuera del perímetro urbano.





Relacionados

Back to top button