
Ciudad de México, 16 de octubre de 2025.– El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que al corte de las 6:00 horas del jueves 16 de octubre se ha logrado un 93 por ciento de restablecimiento del suministro eléctrico en beneficio de 243 mil 762 usuarios de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, estados que resultaron afectados por las lluvias intensas del 6 al 9 de octubre.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la entrega, convicción y sacrificio del personal de la CFE que ha trabajado para que comunidades, incluso aisladas, recuperen el servicio eléctrico.
“Afortunadamente, tenemos una empresa pública. Si el sistema eléctrico estuviera privatizado, jamás se estaría haciendo lo que hace la CFE. La convicción, la entrega, el sacrificio de las y los trabajadores electricistas es algo extraordinario. Imagínense, 60 plantas de emergencia eléctrica de la reserva estratégica de CFE que fueron trasladadas en helicóptero a comunidades aisladas para que pudieran tener luz”, expresó durante la conferencia matutina.
Desde Huauchinango, Puebla, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó mediante un enlace que, además de los usuarios que ya cuentan con energía eléctrica, 19 mil 700 más están en proceso de restablecimiento.
Asimismo, destacó que la empresa estatal ha distribuido 13 mil chips gratuitos para que los habitantes de las comunidades afectadas puedan comunicarse por celular y acceder a internet mientras se normalizan los servicios.
El trabajo coordinado entre la CFE, Protección Civil y los gobiernos estatales ha permitido acelerar las labores de reparación y garantizar el restablecimiento del servicio en las zonas más afectadas por las lluvias.