
Chavismo celebra investidura de Maduro en Venezuela
AFP
La caravana chavista recorría el sábado el centro de Caracas que desde la semana pasada está tomado por cientos de policías y militares que custodian los principales poderes del Estado, incluida la Presidencia.
“Estamos contigo Maduro, contigo hasta la muerte”, declaró un ciudadano identificado como Víctor Izarra a la cadena estatal Venezolana de Televisión, que transmitía este sábado imágenes de partidarios del chavismo rodando en motocicletas.
La noche de este sábado Maduro condecoró a 34 funcionarios, entre ellos jefes militares, jueces, fiscales y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido en el marco de su investidura.
Varios son señalados como responsables de “socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela” tras los comicios presidenciales.
“Sigan ganándose sanciones, espero que se ganen nuevas sanciones que son reconocimientos”, dijo Maduro durante la clausura de un festival “antifascista”, en Caracas.
En la otra orilla, el opositor exiliado Edmundo González Urrutia reclama el poder: asegura que arrasó en las elecciones del 28 de julio y que la proclamación de Maduro es fraudulenta.
“Consuma un golpe de Estado (y) se autocorona dictador”, expresó González, que descartó un ya improbable viaje a Caracas desde Santo Domingo para presionar por reconocimiento y el poder.
Estados Unidos tachó de “farsa” el nuevo mandato de Maduro y la Unión Europea dijo que “carece de legitimidad”. Brasil expresó el sábado “su gran preocupación” por la situación en el país y llamó, junto con Francia, a “reanudar el diálogo con la oposición”.
Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron por su parte “de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión” al considerarlo “producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano”.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este sábado una intervención militar internacional “que desaloje a la dictadura” de Maduro, durante un acto en la fronteriza Cúcuta en apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado, jefa de la oposición venezolana.
“Triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela, ¡Cobarde!, ven tú al frente de las tropas Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin, fascista”, reaccionó Maduro.