Chignahuapan: aguas termales, portales, lagunas, parroquias y mucho más

7 febrero, 2022 12:25 pm


Puebla, Pue.- Chignahuapan no sólo es famoso por sus tradicionales esferas, sino también por sus aguas termales, portales, lagunas, parroquias y por supuesto, su variada gastronomía que invita a las y los visitantes a acudir durante cualquier temporada del año.
Entre los platillos más famosos de la región se encuentra la barbacoa de hoyo que se elabora de carnero; mixiotes envueltos en hoja de maguey; mole poblano de guajolote; y chicharrón prensado en tacos, quesadillas, guisados o botana, sólo con chile y limón.
Además, destacan las conservas de frutas o chiles, los dulces típicos como de pepita, piñón, jaleas, pan de queso y una gran variedad de jamoncillos, entre ellos, calabazates, alegrías, dulces de camote y cocadas.
-*Lugares turísticos*-
Asimismo, entre los lugares turísticos más importantes de la demarcaciones sobresalen los siguientes:
Basílica de la Inmaculada Concepción: Alberga la escultura monumental (12 metros de altura) de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tallada por el escultor poblano José Luis Silva entre 1960 y 1967. Es considerada como la más grande de Latinoamérica bajo techo.
-Capilla de la Villita: El templo tiene en su interior el tronco en el que se formó la imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que provoca una gran devoción entre sus habitantes y también turistas.
Santuario del Honguito: Alberga un hongo natural petrificado en donde los fieles aseguran que observan diversas imágenes religiosas, entre ellas, la de Cristo Crucificado.
-Laguna de Almoloya: Esta conformada por nueve ojos de agua, por ello, generan un bello paisaje para divertirse, pasar un día de campo, nadar o dar un paseo en lancha.
-Aguas Termales Sulforosas: Dan fama al municipio, incluso a nivel Internacional, ya que se le atribuyen diversos beneficios a la salud. Los minerales que contienen como hierro, azufre, magnesio, calcio y sodio permiten que la piel se exfolie, ayuda a eliminar gérmenes y virus, mejora la circulación de la sangre, abona a la oxigenación del cuerpo y elimina toxinas.
-Salto de Quetzalapan: Es una cascada con una caída de 100 metros sobre una posa de aguas termales. En la parte superior hay una zona recreativa en donde se ofrecen diferentes actividades entre otras, tirolesa, senderismo, alta tensión y tiro con arco.
-Portales de Chignahuapan: Destaca la arquitectura de estilo modernista con estructuras de madera y techo de teja, característica de las construcciones de los pueblos serranos de Puebla.
-Ex-Hacienda de Atlamaxac: La construcción fue terminada a finales del siglo XVII y actualmente cuenta con atractivos naturales en donde se pueden desarrollar distintas actividades.
-*Fiestas*-
Por último, es importante mencionar que el 25 de julio se celebra al Apóstol Santiago, patrono del pueblo y, además, destacan las fiestas del 15 de septiembre, la marcha con antorchas el 1 de noviembre y la colocación de la ofrenda de las mil luces durante la misma fecha.

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 





Relacionados

Back to top button