Pilar Bravo| Tribuna Noticias
07/30/2017 , 10:26 am

Chile poblano, un producto 100% mexicano que lucha contra la invasión china

Puebla, México.- Productores de chile poblano en región de la Sierra Nevada y de Mihuatlán, han pedido a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural, proteger la producción de este alimento que durante los meses de julio, agosto y septiembre registra una gran demanda dado que se desarrolla la temporada de “chiles en nogada”-uno de los platillos típicos de Puebla- y evitar la competencia de chiles procedentes de China o de otros países.

Para atender la demanda de dos millones de chiles que se pretenden elaborar en Puebla y en restaurantes de la Ciudad de México y otras partes del país, los productores han sembrado más de 300 hectáreas, reportó el subdelegado de producción agrícola de Sagarpa, Héctor Ochoa, al destacar que la producción de este año será de 2 mil 288 toneladas.

La invasión del chile cultivado en China y en otros países que venden en las tiendas de autoservicio, no es lo mismo, no sirve para hacer chiles en nogada, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural en Puebla, Rodrigo Riestra Piña, quien está de acuerdo con apoyar a los productores poblanos.

Derivado de la experiencia de la agricultura por contrato, el funcionario propuso a la Cámara de Restaurantes (CANIRAC), realizar para esta temporada un banco de productos con los que se elaboran los chiles en nogada; es decir, un Centro de Acopio de auténticos chiles poblanos y las frutas que se utilizan para la elaboración del platillo poblano que son: pera, manzana, nuez de castilla, granada, almendra y hasta quesos de cabra.

La creación de este banco de productos para elaborar los chiles en nogada tendrá el beneficio de que los productores podrán vender de manera directa su producción, sin intermediarios y sin necesidad de transportarse a la Central de Abasto. Los restauranteros tendrán productos frescos y originales y a mejor precio.

No a los “chiles de hule”

Ante la presencia de “chiles de hule” que los hacen pasar como chiles poblanos, los productores de la región de las faldas del Popocatépetl donde defenderán siempre las características del producto mexicano.

El “chile poblano” es una variedad de la especie Capsicum annuum, se vende en los mercados durante todo el año pero su demanda aumenta durante la temporada de Chiles en Nogada.

Los productores de San Martín Texmelucan y de Miahuatlan, principales productores del chile poblano en Puebla, se han comprometido con la autoridad y con la CANIRAC para tener la fruta y los chiles necesarios para cubrir la demanda de este año que va de julio hasta septiembre.

chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *