Apuesta Rusia por fuerte demanda de gas y petróleo de China

12 marzo, 2022 10:53 am


Pekín, China.- Golpeada por duras sanciones occidentales, Rusia apuesta por la fuerte demanda del gas y del petróleo de China para darle salida a sus reservas.

Leer también: Distribuirán 340 mil 168 dosis en siete puntos de vacunación

– China consume mucha energía –

Las necesidades energéticas de China, que comparte más de 4,000 km de frontera con Rusia, han aumentado enormemente, en sintonía con su crecimiento económico.

El año pasado, China fue el segundo consumidor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos, y el tercer consumidor de gas, cuya demanda no deja de crecer.

En 2030, las necesidades de gas de gas del gigante asiático serán un 40% mayores a las de 2020, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

– UE, 10 veces más que China –

El gas ruso solo representa el 5% del consumo chino.

Aunque los volúmenes del gas que consume China no cesan de aumentar, siguen siendo muy inferiores a las importaciones europeas, principal destino del gas ruso.

El año pasado, la Unión Europea (UE) importó 155,000 millones de m3 de gas ruso, según la AIE, es decir, unas 10 veces más que China.

Además, Rusia suministra a China el 16% de su petróleo, una media de 1.59 millones de barriles diarios el año pasado, según el banco ANZ.

– “Fuerza de Siberia” –

Para abastecerse de gas ruso, China tiene dos opciones: a través de tuberías (gasoductos) o con terminales de gasificación adonde se transporte, en general por mar, gas natural licuado (GNL).

El primer gasoducto Rusia-China entró en servicio en 2019.

Denominado “Power of Siberia” (Potencia de Siberia), el tubo conecta, por más de 2,000 km, yacimientos de Siberia oriental con la frontera china.

Leer también: Balean presuntos ladrones de combustible a policías de Amozoc

El tramo chino, que en un futuro debería facilitar el suministro de gas hasta Shanghái, se divide en tres partes. Una de ellas todavía está por construir.

El conjunto estará completamente operativo en 2025.

“Power of Siberia” podrá suministrar 38,000 millones de m3 al año.

Además se contempla la construcción de un segundo gasoducto, “Power of China 2”, que debería atravesar Mongolia. Si la obra se lleva a cabo, la infraestructura suministrará 50,000 millones de me3 de gases suplementarios a China, según la televisión pública CCTV.

– Proyectos en ciernes –

El gasoducto ruso-chino se acompaña de un enorme contrato de abastecimiento de gas de 400,000 millones de dólares en 30 años, firmado por Gazprom y el chino CNPC en mayo de 2014, tras una década de negociaciones.

Casualidad o no, unos meses antes Moscú había invadido la península ucraniana de Crimea.

Esa decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, provocó una lluvia de sanciones occidentales e hizo que se enfriaran las relaciones entre Rusia y los europeos.

Tres semanas antes de invadir Ucrania, el mandatario ruso le comentó a Pekín la preparación de un nuevo contrato de suministro de 10,000 millones de m3 de gas natural a China.

– Diversificación –

Además de Rusia, China ha tratado de diversificar sus fuentes de abastecimiento en los últimos años.

Su mayor proveedor de gas es, de lejos, Turkmenistán, por delante de Kazajistán, Uzbekistán y Birmania.

Pese a las tensiones con Canberra, Australia es el país que más gas natural licuado le vende a China (un 39% de al parte del mercado), por delante de Estados Unidos (11%), Catar, Malasia e Indonesia, según datos oficiales.

El año pasado, China también se acercó a Estados Unidos, a pesar de las agitadas relaciones que mantienen, en un contexto de perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales.

El gigante chino del petróleo Sinopec firmó a finales de 2021 un acuerdo a 20 años con el estadounidense Venture Global para abastecerse de GNL.





Relacionados

Back to top button