AFP
02/07/2017 , 6:44 am

China participa en el Vaticano en una cumbre sobre el tráfico de órganos

Pekín, China.- China participa este martes en una cumbre en el Vaticano sobre el tráfico de órganos, indicó un medio oficial chino, en un momento en que Pekín y la Santa Sede están intentando reforzar sus relaciones.

El Vaticano y el régimen comunista rompieron relaciones diplomáticas en 1951. Pero desde su llegada a la Santa Sede, en 2013, el papa Francisco está intentado acercarse al gobierno chino, con el objetivo de recuperar el vínculo con los millones de católicos de ese país.

En China existe un catolicismo calificado de subterráneo, no reconocido por Pekín —que intenta frenar la existencia de contrapoderes religiosos— así como la llamada Asociación Patriótica, oficial, que tiene curas elegidos por el partido comunista.

Durante la cumbre en el Vaticano, que se celebra el martes y el miércoles, Huang Jiefu, ex viceministro chino de Salud y jefe del comité chino de donación de órganos, presentará “la perspectiva china sobre la gestión de órganos”, indicó el martes el periódico Global Times, cercano al poder comunista.

Sin embargo, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Lu Kang no aclaró si Huang se reunirá con dirigentes del Vaticano.

“Su presencia en esta cumbre no tiene ninguna relación con el desarrollo de las relaciones entre China y el Vaticano”, aseguró Lu Kang en una rueda de prensa.

“China y el Vaticano mantienen actualmente un canal de comunicación y de diálogo fluido y eficaz”, añadió.

Emisarios chinos han visitado varias veces el Vaticano en los últimos meses para intentar resolver la delicada cuestión del nombramiento de obispos.

En declaraciones al periódico progubernamental Global Times, Francis Delmonico, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, justificó la invitación de China a la cumbre porque está cercana de las posiciones sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 1 de enero de 2015 China puso fin oficialmente al uso de órganos extraídos de condenados a muerte tras su ejecución, una práctica denunciada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El tráfico de órganos sigue, sin embargo, siendo frecuente en el país, donde hay muy pocos donantes. En 2015 sólo se llevaron a cabo 2 mil 766 extracciones de órganos en el país, según cifras oficiales citadas por Global Times.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *