China sobrevuela zona de defensa aérea de Taiwán tras advertencia de EEUU

12 abril, 2021 12:36 pm


Taipéi, Taiwán.-  Veinticinco aviones militares chinos sobrevolaron este lunes la zona de defensa aérea de Taiwán, informó el gobierno de la isla, después de que Estados Unidos pidiera a Pekín que cese su actividad “cada vez más agresiva”.

El Ministerio de Defensa monitoreó a los aviones chinos, incluyendo 18 cazas, cuando penetraron en la zona de identificación de defensa aérea por décimo día consecutivo y los instó a salir ordenando el despegue de aviones y emitiendo señales de advertencia.

La incursión -la mayor del último año- se produjo después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtiera a China que no debe intentar cambiar el statu quo respecto a Taiwán, asegurando que esto sería “un grave error”.

Taiwán vive bajo la constante amenaza de que China la invada, pues Pekín prometió que algún día se apoderaría de la isla, por la fuerza si fuera necesario.

Blinken hizo esos comentarios después de que el Departamento de Estado anunciara el viernes que facilitará los encuentros entre funcionarios estadounidenses y representantes de Taiwán, en un contexto de fuertes tensiones con China.

La crispación aumentó desde la elección, en 2016, de la presidenta Tsai Ing-wen en Taiwán, que rechaza que la isla forme parte de “una sola china”.

Algunos analistas y militares estadounidenses aseguran que las tensiones entre Taiwán y China están en su punto álgido desde mediados de los 1990.

Lo que hemos visto, y lo que realmente nos preocupa, son unas actuaciones cada vez más agresivas por parte del gobierno de Pekín dirigidas a Taiwán, incrementando las tensiones en el Estrecho [de Taiwán]”, declaró Blinken a la cadena NBC.

El año pasado, los aviones chinos sobrevolaron 380 veces la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, según las autoridades de Taipéi.

 

También te puede interesar:

Fiscalía de Panamá investiga la muerte de cuatro migrantes irregulares en zona selvática





Relacionados

Back to top button