Chocan Norma Piña y Lenia Batres en el pleno de la SCJN
Redacción
Este jueves 10 de octubre se registró un acalorado debate entre la ministra presidenta, Norma Piña, y la ministra Lenia Batres.
En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), surgió una disputa durante el debate sobre la reforma judicial, específicamente en torno a los votos necesarios para invalidar una ley.
Choque entre Norma Piña y Lenia Batres en la @SCJN
-Batres usó el calificativo “absurdo” para criticar decisiones de la Corte en distintos casos
-La ministra presidenta le lee el reglamento, que ordena llevar los debates con respeto pic.twitter.com/F9LfO7zvxe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 10, 2024
La ministra Batres calificó como “absurdo” que la Corte reconsiderara la desaparición de las dos salas en el marco de la reforma judicial, lo que provocó una respuesta inmediata de Piña, quien pidió a Batres evitar expresiones ofensivas hacia otros miembros del pleno.
Entonces, mantener las salas, de las que ya no habla la Constitución y mantener una mayoría de seis, en todo caso, yo diría que nos vayamos si se trata de cumplir la literalidad de la norma, pues entonces integremos, no es imposible, sí es absurdo, pero entonces integremos una Corte, un pleno de nueve con una mayoría de seis, una mayoría calificada de seis, porque finalmente eso es lo que instruye literalmente”, indicó.
La discusión se intensificó cuando Batres criticó la incongruencia de algunos ministros que votaron por mantener la operación de las salas de la Corte, a pesar de que la reciente reforma constitucional ya no las contempla.
Norma Piña por su parte, pidió a Lenia Batres evitar el uso de adjetivos como la palabra “absurdo” a lo que ésta reviró:
No sé bajo qué regla usted me pueda reconvenir a no utilizar la palabra absurdo. Me parece que es inadecuado y sí tendríamos que ponernos de acuerdo muy bien en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros”.
Y finalmente, la ministra presidenta respondió:
La facultad que tengo para comentar o hacer un comentario es la misma que tiene usted para expresarse en este Pleno, como rectora de la discusión sí, y si así lo considero por los integrantes, a mí, en lo personal, no me afecta, pero por los mismos integrantes de llevar una sesión sin ofendernos o expresar calificativos, claro, si usted considera que es libertad de expresión hacerlo, no hay ningún problema, o sea, usted puede seguirse expresando como quiera.