(Foto: Yamil LAGE / AFP)

AFP
09/02/2020 , 12:37 am

Cierra La Habana sus murallas, en batalla final contra el covid

La Habana, Cuba.- El reloj marca las siete de la noche en La Habana y aunque el sol aún pasea sobre el malecón, los capitalinos están en sus casas, acatando un inédito toque de queda con el que Cuba espera contener un rebrote de covid-19.

Desde su balcón, Antonio Pupo sale a refrescarse un poco, en medio del potente calor caribeño. Observa cómo su calle queda vacía, conforme llega la hora del cierre. Ante un repunte de casos en la capital, los habitantes deben guarecerse en casa de 7 de la noche a 5 de la mañana, por 15 días.

Durante la colonia, las murallas de la capital cubana se cerraban a las 21H00, tras el disparo de un cañonazo desde lo alto de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, para poner la ciudad a buen recaudo del asedio de piratas.

Leer: Puebla, sin registro de uso de cañones antigranizo: Smadsot

Hoy, La Habana, con 2.2 millones de habitantes, es el último reducto de covid-19, enfermedad diezmada en la mayor parte del país. En varias provincias incluso ya empezaron las clases escolares presenciales.

Para contener el rebrote en la capital, las autoridades dispusieron toque de queda y el cierre de sus límites hasta el 15 de septiembre, una medida jamás adoptada al menos durante los 60 años que lleva en el poder la revolución cubana.

– Difícil para los habaneros –

En este período solo entrarán o saldrán de la ciudad quienes justifiquen emergencias, además de vehículos de abastecimiento. Agentes de la policía patrullaban el martes sus calles a pie o en autos.

Leer: Hallan degollado a hombre al fondo de una barranca en Huaquechula

Por el día, el transporte público continuará limitado y los supermercados cerrarán más temprano de lo habitual. Es obligatorio el uso de mascarillas.

En un país donde el salario estatal promedio es de 40 dólares, habrá multas de hasta el equivalente a 125 dólares para quienes incumplan las normas.

La isla tiene sus fronteras cerradas desde marzo y busca controlar la pandemia para luego reactivar el turismo, un sector vital para su economía.

La Habana lleva más de 5 meses sin música en las esquinas y sin el aroma de fiesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *