Cierran autoridades francesas nueve mezquitas en las últimas semanas

15 enero, 2021 6:47 pm

Redacción.- Las autoridades francesas han cerrado nueve mezquitas o salas de oración en las últimas semanas, anunció este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

“Entre los 18 lugares de culto que estaban siendo particularmente vigilados por pedido mío, nueve han sido clausurados”, escribió el ministro en Twitter. “Llevamos a cabo una acción determinada contra el separatismo islamista”, agregó Darmanin, que el 2 de diciembre anunció una “acción masiva” y controles a “76 mezquitas”.

De las nueve mezquitas y salas cerradas, ocho fueron clausuradas por razones administrativas y cinco por no cumplir las normas de seguridad. 

La mayoría están situadas en la región parisina, dijo el entorno del ministro a la AFP, confirmando una información de el diario Le Figaro. 

En total, se han efectuado “34 controles” en las últimas semanas en los lugares de culto musulmán.

A partir del lunes, los diputados de la comisión especial de la Asamblea Nacional empezarán a estudiar el proyecto de ley para “reforzar el respeto de los principios de la República”, también conocido como ley contra los separatismos, antes de que sea debatido en el hemiciclo a partir del 1 de febrero.

El ministro del Interior tiene previsto reunir el sábado por la mañana a los responsables de las tres principales corrientes del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) para tratar de superar las divisiones internas sobre el proyecto de reforma del islam en Francia.

El gobierno inició a mediados de noviembre, en paralelo con el proyecto de ley sobre los separatismos, un delicado trabajo de reforma y regulación de las instituciones musulmanas para garantizar, ante las presiones de los discursos extremistas, un islam juzgado más respetuoso con los valores de la República, como el laicismo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Condenan a cadena perpetua al atacante de mezquitas de Nueva Zelanda

Las mezquitas singuen abiertas en Pakistán pese al coronavirus

Facebook endurecerá reglas para transmisión en vivo tras ataques a mezquitas





Relacionados

Back to top button