
Cinco cosas del nuevo papa León XIV, del béisbol al ceviche
Amante del ceviche y el cabrito, hincha de las Medias Blancas de Chicago y crítico de Donald Trump en redes sociales: el mundo descubre a León XIV, el segundo papa de las Américas.
A continuación, algunos datos de la vida del nuevo pontífice nacido en Estados Unidos en 1955 y nacionalizado peruano en 2015.
Papá de medias blancas
Robert Francis Prevost es fanático de los Medias Blancas y no de los Cachorros de su natal Chicago. Ese debate quedó zanjado minutos después del “Habemus papam” que anunció su reinado.
“Siempre fue fan de los Medias Blancas”, dijo su hermano John Prevost al canal WGN, después de que el equipo archirrival publicara en la pantalla de su estadio Wrigley Field: “ES UN FANÁTICO DE LOS CUBS”.
Es un tema que no admite confusiones.
Sus oraciones serán útiles para este equipo que no gana la Serie Mundial desde 2005.
Otro milagro… en el fútbol
La peruana de fútbol apela ahora a la intervención divina del papa para la selección ya casi imposible clasificación al Mundial-2026.
“La fe tiene nuevo capitán y tiene nacionalidad peruana”, escribió la federación local, también necesitada de un milagro.
León XIV trabajó como misionero en Perú durante décadas y, según medios locales, es hincha del club Alianza Lima.
Su antecesor, Francisco, era igualmente un seguidor furibundo del fútbol.
El nuevo papá también es un ávido tenista. “Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones para practicar, así que espero con ansias volver a la cancha”, dijo en 2023 en una entrevista con Orden Agustina.
Con sazón peruana
Prevost se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.
Vivió allí unos 20 años en los que se enamoró de la gastronomía peruana.
“Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos”, relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, del que Prevost era arzobispo emérito.
En su primer discurso ante millas de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en un español fluido. No lo hizo en inglés
Recordó al “pueblo fiel” de Chiclayo que dio tanto para seguir siendo una Iglesia fiel.
Era “muy feliz en Perú”, dijo en una entrevista a la Orden de los Agustinos, al recordar el momento en que Francisco le pidió mudarse a Roma y asumir un importante papel en su gobierno.
Jardinero
Prevost nació en 1955 en Chicago y estudió en la Universidad de Villanova a finales de la década de 1970 en un seminario de Padres Agustinos antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.
“Cuando estaba en la universidad, tenía un pequeño trabajo extra: era jardinero de una de las parroquias”, presumió sonriente el arzobispo de esa ciudad, Nelson J. Pérez, sorprendido con la elección.
“¿No es una historia extraordinaria? El papá trabajaba aquí”, añadió.
Filadelfia es ahora la ciudad universitaria del papá, además del escenario de la firma de la Declaración de Independencia y la película Rocky, que cuenta la vida de un boxeador católico y que protagonizó el actor Sylvester Stallone.
Papa de redes
Desde enfrentarse al vicepresidente estadounidense, JD Vance, hasta posicionarse en contra de la pena de muerte, León XIV llega a la silla de San Pedro con un largo historial en redes sociales que amigos y enemigos examinarán.
Abrió su cuenta de X hace 14 años, tiempo en el que ha publicado más de 400 mensajes, en los que opinó sobre un gran abanico de temas delicados: racismo, abusos sexuales por parte del clero, la pandemia del covid-19, el asesinato a manos de policías estadounidenses del afroamericano George Floyd y la invasión rusa de Ucrania.
En 2017 compartió en su cuenta un artículo de opinión en el que se decía que Estados Unidos vivía “una época oscura” de su historia, y más recientemente arremetió contra la visión de Vance de priorizar a sus compatriotas por delante de los migrantes.
“JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”, publicó.
Por su parte, el presidente Donald Trump felicitó su elección, pero sus seguidores de extrema derecha tacharon rápidamente al nuevo papa de “marxista y despertó”.