Juez dicta prisión preventiva a los primeros cinco detenidos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Redacción Tribuna Noticias
Un juez ordenó la detención preventiva de cinco personas involucradas en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultó en la trágica muerte de 39 migrantes.
Los acusados son Rodolfo N., Daniel N., Gloria Liliana N., Adán N., un guardia de seguridad, y Jason N., un migrante venezolano, que enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual y lesiones.
El próximo 4 de abril, se realizará una audiencia para determinar si serán procesados. La Fiscalía General de la República ha emitido seis órdenes de arresto en relación con el caso, y actualmente falta una persona por detener. Aunque ocho personas han sido identificadas como presuntos responsables.
El incendio, que ocurrió la noche del 27 de marzo, se originó en las colchonetas de los migrantes, que presuntamente fueron encendidas por los hombres que se encontraban en la estancia provisional. Las llamas se propagaron rápidamente y, según el video de la cámara de seguridad del lugar, un guardia de seguridad y un servidor público huyeron y cerraron con llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que provocó la muerte de la mayoría de ellos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no habrá encubrimiento ni protección para nadie involucrado en este caso. Se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para determinar lo que realmente sucedió, y aunque hay versiones preliminares, el Gobierno está buscando todos los elementos necesarios para dar una versión completa. En su conferencia matutina, López Obrador pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que maneje personalmente el caso para asegurarse de que se finquen responsabilidades y no haya impunidad.