Cinéfilos pueden demandar a los estudios por publicidad engañosa
AFP
Los Angeles, Estados Unidos.- Un juez estadounidense falló que es posible demandar a un estudio de cine por publicidad engañosa si una película no incluye al elenco prometido en su tráiler.
Dos fanáticos de la actriz cubana Ana de Armas alquilaron “Yesterday”, de 2019, porque ella aparecía en el tráiler, pero ahora se sienten engañados por Universal Pictures.
Peter Michael Rosza, de 45 años, y Conor Woulfe, de 39 años, dijeron que pagaron 3,99 dólares cada uno para ver la comedia en Amazon Prime, sólo para descubrir que de Armas no estaba en ella.
Una acción presentada a comienzos de año sostiene que el tráiler llevó a los fans a pensar que la actriz de “Sin tiempo para morir” aparecería de forma sustancial en la producción.
Pero “no recibieron una película con la participación de Ana de Armas en lo absoluto”, dice la demanda, de acuerdo con lo que reportaron los medios estadounidenses este viernes.
Estos consumidores no recibieron el valor esperado de su compra o alquiler”, agrega el documento legal.
El estudio Universal le pidió al juez del distrito central de California, Stephen Wilson, que desconsiderara la demanda argumentando que los avances de películas están protegidos por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos que garantiza libertad de discurso.
Pero Wilson rechazó el argumento y afirmó que dichos avances son discursos comerciales y que deben responder a las leyes sobre publicidad honesta.
“Un tráiler es una publicidad diseñada para vender una película ofreciendo a los consumidores un anticipo de la película”, escribió el juez.
AFP no consiguió respuesta inmediata de un representante de Universal.
Los demandantes buscan al menos 5 millones de dólares en daños.
Los abogados se reunirán de nuevo el 3 de abril para discutir el caso.
“Yesterday”, de Danny Boyle, sigue la historia de un músico, interpretado por Himesh Patel, quien llega a una realidad paralela donde no existen Los Beatles.
Alcanza el estrellato global lanzando canciones de la banda inglesa como si fuesen propias.
De Armas, de 34 años, formaba parte del elenco y apareció en el tráiler y en algunas publicidades pero su papel fue retirado de la versión final, de acuerdo con la demanda.