Clausura de empresa Ternium por descargas ilegales al río Atoyac
Pilar Bravo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa Ternium, ubicada en el municipio de Xoxtla, tras realizar una inspección y detectar descargas de aguas residuales al lecho del río Atoyac, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A pesar de que la empresa había implementado en 2019 un sistema de aspiración de humos y polvos en su planta, y afirmaba que su proyecto ambiental aseguraba una operación sustentable con tecnología de punta, no se reportó ninguna mejora relacionada con el uso de agua. En ese año, Ternium realizó una inversión de 28.5 millones de dólares en un plan de mejora ambiental para sus instalaciones, pero sin atender la cuestión de las aguas residuales.
Ternium se dedica a la fabricación de láminas de aluminio para la industria de la construcción, pero no cumple con la normatividad federal sobre el manejo de aguas residuales, lo que derivó en la clausura de la planta.
Con el inicio del programa para rescatar el río Atoyac, impulsado por el Gobierno Federal y los Estados, se intensificará la revisión de las empresas ubicadas en la cuenca del río, que enfrenta una grave contaminación por residuos químicos y metálicos.