Clausuran 30 pollerías por Guillain-Barré en Tlaxcala
Redacción
Redacción.- La Secretaría de Salud de Tlaxcala clausuró 30 pollerías debido a que se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli, que se encuentra ligada a los casos del síndrome Guillain-Barré.
Las autoridades especificaron que los establecimientos no tenían las medidas sanitarias adecuadas para la refrigeración y la venta en buen estado.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que está implementando acciones ante un brote de parálisis flácida aguda (PFA) en el estado de Tlaxcala por lo que se han notificado 81 casos de PFA en la entidad, afectando a 30 municipios.
De estos casos, 42 han sido asociados con la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han recibido diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré (SGB) y han ocurrido cuatro fallecimientos actualmente bajo investigación.
Autoridades han alertado sobre una posible conexión entre lavar el pollo y el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré, por lo que se recomienda no lavarlo crudo ya que esto no elimina por completo la bacteria Campylobacter jejuni.
El patógeno puede estar presente tanto en la carne como en la piel del animal. Al lavarlo, el agua puede salpicar y contaminar otras superficies en la cocina, como tablas de cortar, utensilios o incluso otros alimentos, aumentando el riesgo de ingerirla.
Se recomienda mejor cocinar el pollo a una temperatura interna segura de 74 °C. Esto elimina la bacteria Campylobacter jejuni.