
Clausuran cuatro tiendas de importaciones en el CH de Puebla
Redacción Tribuna
El gobierno de Alejandro Armenta, en coordinación con el gobierno municipal encabezado por José Chedraui, realizó nuevos operativos en tiendas de importaciones, que derivaron en la clausura de cuatro establecimientos en el Centro Histórico de Puebla por incumplir con la normatividad municipal en materia de uso de suelo, protección civil y violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, explicó que en los operativos participan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para verificar el cumplimiento de permisos de funcionamiento, sistemas de seguridad, procedencia legal de los productos, así como el respeto a los derechos laborales, incluyendo seguridad social, salario mínimo, jornadas laborales, días de descanso y vacaciones.
Este martes, personal de la Dirección General de Inspección del Trabajo de la SEDETRA, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión y la Dirección de Normatividad del municipio de Puebla, clausuraron los establecimientos D Moda, Importaciones C y M, Plaza China y La Casa del Panda, por diversas irregularidades.
El director de Inspección del Trabajo, Genaro Piñeiro Dagnino, señaló que se detectaron riesgos laborales y se documentó que los empleadores no tenían registrados a sus trabajadores ante el IMSS, pagaban por debajo del salario mínimo y excedían las jornadas de ocho horas sin compensación por horas extra.
Por su parte, Germán Jiménez, director de Normatividad del Municipio de Puebla, detalló que se procedió a la clausura porque los negocios no acreditaron permisos de uso de suelo, ni contaban con autorizaciones vigentes de Protección Civil, Gestión de Riesgos ni del Cuerpo de Bomberos. Indicó que los propietarios deberán acudir tanto ante la autoridad municipal como estatal para subsanar las faltas y poder reanudar operaciones.