Clausuran locales en la Central de Abasto por presunta actividad huachicolera
Pilar Bravo
Elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército realizaron el pasado fin de semana un operativo de revisión en al menos 30 bodegas de la Central de Abasto de esta capital.
Lo notable es que varias de estas bodegas se encuentran debajo o cerca de los ductos de Pemex, lo que motivó que el Gobernador Alejandro Armenta, instruyera a no permitir situaciones de alto riesgo en esas áreas.
Durante la inspección, se descubrió que 14 de los establecimientos fueron construidos de manera irregular, la mayoría justo sobre los ductos de Pemex. Se presume que, además de almacenar alimentos, estos lugares podrían haber sido utilizados para extraer hidrocarburo, gas o gasolina.
Tras el operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y conocer los resultados, se ordenó abrir investigaciones, incluso se notificó a la Fiscalía Federal para determinar si se cometieron delitos. Como resultado, los locales fueron clausurados, a pesar de las protestas de los comerciantes que se dicen afectados.
Las revisiones se realizaron en bodegas ubicadas en la lateral de la Vía Corta a Santa Ana, donde se mantiene la vigilancia para evitar que se saquen vehículos y objetos de esos negocios.
Un informe de las autoridades federales también reporta que, en el marco de las acciones de vigilancia y combate a la delincuencia, se ha detenido a 17 presuntos huachigaseros y se han recuperado 122 mil litros de gas LP en una bodega ubicada en el municipio de Tepanco de López, en la región de Tehuacán.
En este operativo, también participaron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, quienes aseguraron diversas pipas y cilindros cargados con hidrocarburo de procedencia ilícita.