Clústeres, estrategia para el desarrollo económico y progreso social: MBH

3 febrero, 2022 6:25 pm


Puebla, Pue.- Los clústeres son una estrategia gubernamental que permitirán, bajo una organización empresarial, el desarrollo social con seguridad pública, Estado de Derecho, combate a la corrupción, mejores prácticas y simplificación en trámites administrativos, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la presentación de los consejos fundadores de los clústeres de Puebla.

Ante 120 empresarios, 10 presidentes municipales y rectores de 30 universidades e instituciones de educación superior, explicó que el acompañamiento involucrará a sectores como el educativo, productivos (como el agroalimentario y energético con un alto potencial), así como las 60 hectáreas de los barrios fundacionales para detonar inversiones en los próximos 20 años.

Resaltó que, pese a la crisis económica, está firme el compromiso del gobierno para poder apoyar esta forma de organización empresarial, así como mejorar la vocación industrial de las regiones del estado.

Destacó la importancia del impulso industrial para el desarrollo social, pues refrendó que el combate a la pobreza solo es posible con la inversión pública y privada, tras recordar que desde marzo de 2020 se enfrenta una crisis de salud, cuyas consecuencias impactaron la economía.

El gobernador subrayó las coincidencias con los empresarios en diálogos, para el desarrollo de mejores prácticas por el gobierno y las estrategias empresariales, incluido el concepto de una política industrial.

Manifestó que la política de clústeres es una estrategia de política industrial que requiere de establecer vocaciones regionales, con desarrollo en las 32 regiones, donde los clústeres tendrán presencia para el desarrollo económico y social, con el fin de que la desigualdad empiece a disminuir con acceso a empleo y mejores ingresos.

 

SON UNA PLATAFORMA DE POLÍTICA INDUSTRIAL: ECONOMÍA

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón explicó que la política pública de clústeres plantea que los sectores productivos consoliden sinergias para la competitividad y productividad, cadenas de valor, incluidos proveedores, un ecosistema de negocios, gestión y transferencia de conocimientos, así como atracción de inversiones, empleo formal y producción, que repercuta en el desarrollo de los municipios y regiones del estado.

Los clústeres de Puebla, en una primera fase incluyen en su formación a 120 empresarios de los sectores agroalimentario, textil-confección, servicios empresariales y tecnologías de la información, educación y desarrollo de talento, así como turismo a través de los barrios fundacionales de Puebla, que se suman a los ya existentes en la industria automotriz-autopartes e industria energética, parte del programa de reactivación económica “¡Que Reviva Puebla!”, en aras de crear una política industrial que trascienda los periodos gubernamentales.

 

CLÚSTERES, CON ALTO POTENCIAL EN EMPLEO

En la presentación de los clústeres, Francisco Álvarez Laso en representación del sector agroalimentario, que suma 56 mil empleos, ubicó que este ocupa ya el séptimo lugar en exportaciones. Carlos Couttolenc López, de textil-confección, que agrupa 77 mil puestos de trabajo, subrayó la importancia de aprovechar la red de tratados comerciales internacionales.

Mientras, en industria energética, Sergio Zugasti Mattar, comentó el potencial de Puebla al contar con 600 mil hectáreas que propician energía eólica y 436 mil hectáreas para energía solar, además de otras energías como biogás y geotermia. A nombre del clúster de servicios empresariales y tecnologías de la información, Yamil Álvarez refirió que el sector representa 11 mil millones de pesos de facturación y valor agregado, con un universo de 8 mil 100 firmas, con alta calidad en empleos y salarios.

Por los barrios fundacionales de Puebla y turismo, Cuauhtémoc Orozco Topete refirió que la zona de Analco, La Luz y El Alto puede revitalizarse con la recuperación del patrimonio material como viviendas en esa zona con inversión privada; en tanto que a nombre del clúster de educación y desarrollo de talento, Irma Illescas confirmó que Puebla es tercer lugar en el sector con 312 mil estudiantes universitarios y normales técnicas, 327 programas acreditados, mil 27 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, así como 102 programas de postgrado Conacyt.

El presidente del clúster automotriz Puebla (Clauz), Marcos Rascón confirmó que las 126 empresas del sector con 77 mil empleos directos venden productos para las ensambladoras automotrices radicadas en México, e incluso el extranjero en cadenas globales de valor en zonas como Norteamérica, China, Oriente Medio, Sudamérica y Europa.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Conagua debe dar su autorización para reconstrucción de ducto: MBH

Critica MBH la veda ordenada por el Instituto Nacional Electoral

Trabaja gobierno de Puebla junto con federación para atraer inversiones: MBH





Relacionados

Back to top button