Nacional

CNDH llama al INM a garantizar derechos humanos de personas migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado al Instituto Nacional de Migración para que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en su custodia.

14 mayo, 2023 12:48 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado este sábado donde hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren bajo su custodia.

La CNDH señaló que los procedimientos administrativos migratorios deben realizarse de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento, así como en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En el comunicado, la CNDH destacó que se debe garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho al debido proceso de las personas migrantes que transitan por México.

El organismo recordó que el INM tiene la responsabilidad de garantizar condiciones dignas de alojamiento, tales como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, atender los requerimientos alimentarios, y mantener instalaciones adecuadas que eviten el hacinamiento.

En relación al cierre de 33 estancias provisionales del INM, la CNDH aclaró que el informe especial que se está llevando a cabo no afecta las funciones, atribuciones y responsabilidades que el INM debe mantener para otorgar un alojamiento digno y seguro para todas las personas en contexto de movilidad internacional.

La CNDH continuará realizando visitas de verificación a las estaciones migratorias y estancias provisionales para la emisión, en su momento, del informe especial correspondiente.





Relacionados

Back to top button