Coach de negocios o mentor: ¿qué me conviene?

16 noviembre, 2021 8:00 am

¿Coaching o Mentoring?, tal vez te preguntes cuál de estos dos procesos es el que más te conviene para potenciar tu negocio y/o mejorar tus aptitudes profesionales y personales. Sin embargo, para responder a esta pregunta primero debemos aclarar las diferencias entre ambos conceptos, que a primera instancia parecer ser lo mismo, pero en realidad tienen enfoques y objetivos diferentes.

Coaching

Empecemos por el Coaching, este es el proceso en donde una o varias personas son puestas bajo la tutela de un coach, quien con su experiencia en un área determinada asiste y orienta a sus aprendices. Un coach se limita a ayudar a su alumno a resolver una tarea en particular durante el menor tiempo posible, por lo que no es necesario establecer una relación muy cercana entre ambos.

Así mismo, un coach no cuenta con un programa o plan de acción, sólo muestra cómo hacer cierta tarea en espera de que lo imiten y aprendan. En este caso es necesario que el alumno tenga conocimientos y/o experiencia previa en el tema para que el Coaching sea efectivo.

Las tareas que ayuda a realizar un coach son muy específicas y están enfocadas en la obtención de resultados a corto plazo. Por ejemplo, para mejorar nuestra gestión de trabajo en equipo o para desarrollar nuestras habilidades de discurso en público.  

Mentoring

Por otro lado, el Mentoring busca crear una relación entre un mentor y su alumno, por lo que la efectividad del proceso se determina en base a esta relación. Aquí el mentor comparte consejos, vivencias y conocimientos con su alumno, lo guía a través de todo el camino y fomenta no solo una superación profesional, sino también una personal.

El trabajo de un mentor es a largo plazo y su finalidad es conocer a la perfección a su aprendiz para potencializar sus habilidades por medio de una relación basada en respeto, confianza, confidencialidad y entendimiento mutuos.

El Mentoring cuenta con un plan o programa a seguir que se compone de tres fases:

• Introducción: Aquí se consólida la relación entre mentor y aprendiz. Se establecen los objetivos a alcanzar, se diseña el plan de acción y se planifican las sesiones.

• Desarrollo: El aprendiz trabaja en su plan de acción y se realizan asesorías y revisiones regulares para medir su progreso.

• Evaluación: Se hace una valoración sobre lo que se logró conseguir con la mentoría.

¿Cuál me conviene?

Una vez comprendas sus características y diferencias solo queda determinar tus necesidades y objetivos a alcanzar, así como el plazo en el que esperas cumplirlas, para poder decidirte por una de las dos.  

En breve, si lo que queremos es desarrollar una habilidad en particular con resultados inmediatos, nuestra mejor opción es un Coaching. Si lo que deseamos es trabajar de la mano de un experto en varios aspectos y habilidades que con el tiempo vayan influyendo tanto en nuestra vida profesional como en la personal, un Mentoring es lo que necesitamos.

Sean cual sean tus necesidades recuerda que, con la estrategia y asesoría adecuadas para ti y tu negocio lograrás cumplir tus metas y aprenderás importantes lecciones que sin duda contribuirán en tu camino al éxito.





Relacionados

Back to top button