Colectivos culturales se suman a artistas gráficos ante convocatoria de la SEP

3 abril, 2021 10:19 pm


Redacción.- Luego de que la Secretaria de Educación Pública (SEP), lanzara una convocatoria dirigida a todos los artistas y diseñadores gráficos que desearan apoyar en el rediseño de los libros de texto,  pero sin otorgarles pago alguno, colectivos culturales se sumaron a la campaña en contra, para exigir, se de valor a su trabajo.

Con el apoyo del Observatorio cultural para la Niñez Mexicana, colectivos culturales ‘No Vivimos del Aplauso’ y ‘Creadores Gráficos’ mostraron su apoyo a ilustradores, ya que la SEP, a cambio de su trabajo, ofrecía simplemente difusión de obras seleccionadas y un reconocimiento con valor curricular.

Las agrupaciones hicieron un llamado a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, al director de Materiales Educativos de esa dependencia, Marx Arriaga, y a la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno para llevar a cabo un diálogo, ya que consideran, es un abuso a los derechos humanos, culturales y laborales.

A través de un escrito, colectivos refirieron lo siguiente:

Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precariza a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria. Es una falta de respeto pedir trabajo y querer pagar con ‘así te das a conocer’. Esa manera amañada y añeja de hacer las cosas debe terminar, por el bien de todos y todas las mexicanas”.

Les invitamos a revisar su convocatoria y corregir lo necesario, a fin de que se conforme un verdadero proyecto de mejoras al libro de texto gratuito en México, que a su vez revise y mejore las condiciones de la cadena de valor que hace posible este trabajo profesional. Las personas convocadas merecen un pago claro y digno por el trabajo que realicen. Y la niñez merece lo mejor que podemos darle”, Señalaron.

Por su parte, diseñadores gráficos expresaron su opinión respecto al tema:

Nos asumimos como un gremio más del vasto panorama de los trabajadores de la cultura. No deseamos privilegios ni prerrogativas especiales…

No nos alienta para esta solicitud de diálogo una agenda de confrontación, sino el objetivo –que estamos seguros es compartido– de colaborar en construir país, construir educación, cultura y consecuentemente progreso social”.

Con información de Fatima Vázquez.

También te puede interesar:

IMSS acepta “error” tras denuncia de inyección vacía contra Covid-19

Impulsa SEP reactivación económica con “Proyecto Educativo Regional”

 





Relacionados

Back to top button