Colectivos Trans realizarán marcha por las principales calles de la capital

29 marzo, 2022 2:49 pm


En el marco del Día Internacional y Nacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgenero, Transexual), este miércoles 31 de marzo se llevará a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad de Puebla en punto de las 16:00 horas.

En entrevista, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla y Coalición Agnes, informó que la cita es a las 15:00 horas en el reconocido Gallito de Paseo Bravo para compartir todas las indicaciones.

Posteriormente, dijo que de 16:00 a 16:30 horas partirán hacía Palacio Municipal, avanzarán por avenida Juan de Palafox y Mendoza, bulevar 5 de Mayo, arribarán a la Fiscalía General del Estado y concluirán en el monumento de Agnes Torres ubicado en el camellón de la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo.

“Participaremos entre 50 y 100 personas. También serán chicas de otros municipios de Puebla para levantar la voz porque la mujer indígena trans es mucho más discriminada que las de la ciudad. Sería en El Gallito, el inicio, la primera parada será en Palacio Municipal, la segunda en la FGE y terminamos ahí con un pronunciamiento, en el monumento Agnes”.

Aseveró que esta marcha continúa pidiendo el reconocimiento de los derechos trans, respeto, oportunidades de trabajo y justicia a través de la tipificación de los crímenes de odio: transfeminicidios.

“Es para seguirnos visibilizarnos porque existimos y estamos. También pedimos respeto y el derecho a un trabajo digno, una salud digna, una vivienda digna, a la tipificación de los crímenes de odio y se tomen como transfeminicidios, como feminicidios, porque incluso de las mismas mujeres que han matado”.

Además, señaló que al igual que otros sectores, son seres humanos productivos y productivas, de ahí que pidieron las mismas condiciones laborales y en el rubro de salud, vivienda, entre otros.

“En este año seguimos pidiendo nuestros derechos porque seguimos siendo visibles como seres humanos, no sólo por la orientación sexual, porque al final de cuentas las mujeres y los hombres trans existimos y estamos en una situación de discriminación, pero somos seres humanos productivos y productivas”.

Chumacero Rodríguez destacó que en la capital poblana existen avances importantes respecto a la aplicación de la Ley Agnes, sin embargo, se está trascendiendo en otros municipios, entre ellos, Izúcar de Matamoros.

Y es que, refirió, algunos Registros Civiles no están sensibilizados para que las y los chicos tras puedan realizar sus cambios de identidad en los lugares de donde son originarios, pero, afirmó, ya se está capacitando al personal.

“Aquí en Puebla hay buen resultado, hemos tenido contraveniencias en otros municipios como Izúcar porque no están muy bien sensibilizados los Registros Civiles de allá. No saben como hacerlo todavía, se habló con el Registro Civil y los están capacitando ya para hacer cambios de identidad en donde son originarias y originarios”, concluyó.

Es importante mencionar que el Día Internacional de la Visibilidad Trans nace con el propósito de remarcar el valor de la vida, de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además, de reconocer la lucha de las y los pioneros.





Relacionados

Back to top button