AFP
06/09/2017 , 3:00 am

Colombia: Jefe de ONU saluda “alentadora” entrega de 30% del arsenal de FARC

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó el jueves de “alentadora” la primera entrega de 30% de las armas de la guerrilla colombiana de las FARC, e insistió en que la organización seguirá apoyando el proceso de paz cada vez que sea necesario.

“El secretario general considera alentador el progreso realizado en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, en particular con respecto a la finalización de la entrega ayer [miércoles] del primer 30% de las armas individuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la misión de Naciones Unidas”, dijo la ONU en un comunicado.

Guterres exhortó a ambas partes “a continuar avanzando hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz” y aseguró que la ONU continuará  apoyando el proceso “según sea requerido”.

La guerrilla marxista de las FARC dio el miércoles el primer paso de su “adiós a las armas” al entregar un 30% de su arsenal en 26 puntos del país donde las FARC se concentran para cumplir con el desarme y transición a la vida civil.

Otro 30% será entregado el próximo 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio, explicó el miércoles el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”).

La misión de la ONU en Colombia informó el jueves que recibió en total 2.300 armas de las FARC, que depositó en contenedores en cumplimiento del histórico acuerdo firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado.

La ONU, que supervisa el desarme, estima que el arsenal asciende a unas 7.000 armas.

El larguísimo conflicto armado en Colombia que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *