47 años después, codo con codo los rectores de la BUAP y la UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio José Baños Ardavín respectivamente, mostraron a la sociedad y a todos los grupos, la mejor lección de unidad para luchar desde el mismo frente en contra de la violencia que recorre a todo el estado, lo baña de sangre y enluta a muchas familias.
47 años después de una confrontación ideológica que surgió dese el interior de la UAP con fuego, sangre y vidas, fue obligada la fundación de la Universidad Popular, -UPAEP-.
Hoy 47 años después, las dos universidades movidas por la fuerza estudiantil, que lo componen más de 130 mil estudiantes; emprenden una batalla exigiendo justicia y seguridad ante la ola de asaltos y crímenes que viven los universitarios, que claman un ¡alto! ¡ni uno más!
El movimiento de los universitarios poblanos da lecciones de civilidad, y respeto para disentir, después de movilizaciones multitudinarias de jóvenes enojados, hartos, y capaces de manifestarse sin dañar ni destruir mobiliario y equipamiento urbano.
Al cuarto día de manifestaciones a las que se sumaron la totalidad de las instituciones particulares de estudios superiores, los universitarios de Puebla suman el apoyo, la solidaridad y la empatía de la sociedad que sin hijos, nietos, sobrinos en las universidades, también ha sido víctima de la delincuencia; que brincándose azoteas, bardas y sin reparo alguno aparece en cualquier lugar de concentración como paraderos, bulevares, camiones, restaurantes, cafeterías, tiendas, autobuses, y en cualquier parte.
A 47 años de distancia de esa Puebla convulsionada, polarizada, capas de tirar gobernadores y cegar vidas, hoy los jóvenes saben ir juntos en la lucha por la paz y la demanda de justicia; en busca de las condiciones para que Puebla siga adelante y junto con sus autoridades revierta el cáncer del paso y la venta de la droga, el robo de hidrocarburos, el robo de vehículos de carga, el secuestro y la extorsión, como lo enumeró en su columna el periodista Héctor de Mauleón en el periódico El Universal.