¿Contribuciones o Imposiciones fiscales ?


17/09/2019 23:05

En los últimos meses hemos escuchado diferentes propuestas por parte de la 4T para una mayor recaudación en impuestos. Aunque el presidente prometió no crear nuevos impuestos, se mantiene firme en exigir disciplinariamente los existentes. En este sentido, se comenzó con la propuesta de implementación de impuestos a las plataformas que ofrecen servicios en internet como Netflix, Uber, Etc.. Se continuó con los ingresos percibidos a través de las propinas a los meseros, y ahora se habla de las vendedoras por catálogo. Además de hacer delito grave y considerar delincuencia organizada a la emisión de facturas “falsas”.

Podríamos considerar que el intento por parte del gobierno para incrementar la recaudación fiscal, es normal, en cualquier país, mas en uno donde el 70% de la economía es informal, esto le da un “mercado” grande por explotar. Los daños de este tipo de economía, más allá de los impuestos que no recauda el fisco, son para los trabajadores que no gozan de beneficios como seguridad social, prestaciones, etc.

La discusión en este tema podría ser dividida en dos; la primera es; ¿para qué recaudar más? y ¿cómo recaudar más?.

Para el primer punto, también la discusión se divide, la mayor critica, se resume que recaudar más, serviría para implementarlo en programas sociales que solo se usarían para alimentar a una base de votantes que respaldaran su proyecto de nación, que hay que recordar esta basado en la no corrupción y que AMLO propuso una ahorro de 500 mil millones de pesos al erradicarlo, solamente que no sabemos cuando se logré. Además debemos resaltar que la 4T busca “rescatar” grupos sociales que estaban “olvidados” por gobiernos anteriores, como los jóvenes sin oportunidades de empleo o estudio y lo ancianos, que se vuelven para la mayoría de críticos los grupos en los que respaldan la popularidad AMLO.

El segundo punto, que es el más importante revela una desesperación por parte de la 4T de recaudar más a costa de retomar propuestas basadas en solicitar la declaración de impuestos de grupos que nunca se han organizado por la naturaleza del trabajo que desempeñan, además de lograr una recaudación baja debido a que son sectores que no generan tanto valor  como el sector manufacturero por ejemplo.

Sería importante también señalar que la economía mexicana se ha configurado a través de la historia a funcionar en la informalidad, esa configuración se ha logrado gracias a las características socioculturales que han imperado. Lo que propone AMLO: que es la integración de pequeños grupo de poco impacto de ingreso a la “formalidad” no tiene modificación para esta configuración. Lo que se necesita es un verdadero cambio o una forma de que todos paguen algún impuesto, esto último, sugiriendo el IVA en alimentos y medicinas ya que es un impuesto que el consumidor esta obligado a pagar, aunque es un impuesto no muy popular, se estaría de esa manera obligando a todos a contribuir de alguna manera en el pago al fisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *