Cronología de entrada en vigor de la Reforma Laboral


23/05/2019 14:17

Es sabido que México cuenta con una nueva legislación laboral, tanto a nivel constitucional como a nivel reglamentario. El 1º de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que la oficializa y la hace positiva y vigente.

No obstante, en sus artículos transitorios se establece una cronología para su debida instrumentación y vigencia, que tú, querida Puebla, debes saber:

1.- 180 días a partir de publicado el Decreto, es decir el 1º de noviembre del 2019, es el plazo para la creación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

2.- En 2 años siguientes a la fecha de promulgación de la Ley, es decir el 1º de mayo del 2021, iniciará sus funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

3.- 6 meses antes de que entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, o sea el 1º de noviembre del 2020, se deberá contar con el listado y soporte electrónico de expedientes y Asociaciones Sindicales.

4.- Un año después del 1º de mayo del 2021, o sea el 1º de mayo del 2022, se hará el traslado físico de los expedientes de las Asociaciones Sindicales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

5.- En un plazo de 3 años a partir de la fecha del Decreto de la Ley, es decir el 1º de mayo del 2022, entrarán en funciones los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales de lo Laboral locales.

6.- En 4 años a partir del 1º de mayo del 2019, o sea el 1º de mayo del 2023 entrará en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Federales de lo Laboral.

7.- En un plazo de 4 años a partir del Decreto, es decir como máximo el 1º de mayo del 2023, y con el fin de no extinguirse, habrá una revisión extraordinaria.

8.- Las Juntas Federal y Locales presentaran al Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral el Plan y Programa de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite, dentro de los siguientes 120 días naturales, esto es, a más tardar el 1º de septiembre del 2019.

9.- Los sindicatos tendrán que ajustarse al procedimiento del 30% de mayoría de trabajadores, mediante voto directo, personal, libre y secreto, para obtener constancia de mayoría del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Tienen como plazo un año a partir de la Reforma, esto es, el 1º de mayo del 2020.

10.- Las directivas de los sindicatos tendrán que hacer la adecuación de sus estatutos conforme a la nueva normativa dentro de los 240 días posteriores a la Reforma, es decir, antes del 1º de enero del 2020, aproximadamente.

Considero oportuno dar a conocer estos imperativos legales a mi querido público, en forma sucinta y sintetizada, para que tomen sus precauciones ante la realidad laboral formal que está encima.

Gracias Puebla. Te recuerdo: “LO QUE CUESTA DINERO VALE POCO”.

1 comment

Get RSS Feed
  1. José Luis Salto

    Y cómo queda el otorgamiento de las pensiones? Algún cambio de interés para los trabajadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *