¿Cuándo regresa la tenencia ?


21/08/2019 22:25

Para un gobierno que tiene que organizar a un poco más de 125 millones de personas, el dinero nunca sobraría. Tratar de tener una mayor recaudación es importante para cualquier gobierno. Sin embargo estas prácticas no tienen mucha popularidad y el gobierno tiene que crear nuevas formas de justificar que ciertas actividades o posesiones generan valor y convertirlas en tributables.

El tema de la tenencia es este caso, uno que ha venido sonando desde que el Lic. Urzúa ocupaba un puesto en la secretaría de hacienda, y todavía quedan ecos de esa propuesta. Aunque es una idea vieja en todo sentido, ya que al adquirir un vehículo, pagas el IVA. Sin embargo parecía más una propuesta desesperada para la la recaudación de impuestos.

Por otro lado es un tipo de impuesto “equitativo” ya que entre mayor costo tenga un vehículo, mayor sería el pago de la tenencia. Aunque ahora el cobro de tenencia para algunos estados, se ha modificado a: control vehicular y es manejado por las entidades federativas, recordemos que el parque vehicular en México según INEGI es de 45,476,133 vehículos que si en promedio cada uno de estos pagará $500 por la “tenencia”, se generarían un poco más de: 22,000,000,000 millones de pesos, que no serían nada despreciables para los planes de bienestar propuestos por la 4T.

Estos veintidós mil millones de pesos, representarían actualmente un poco menos de los veinticuatro mil millones de pesos que se recaudan a través del IEPS (Impuesto especial sobre productos y servicios) en el rubro de “Alimentos no básicos con alta densidad calórica”. Resaltando que el cobro de impuestos representa el 56% de los ingresos totales recibidos por la federación.

Es importante para la 4T y para cualquier gobierno, el revisar minuciosamente la ley de ingresos, ya que la creación de nuevos impuestos, como fue mencionado, crea incomodidad y descontento en la sociedad. Se debería de intentar, el integrar nuevas actividades que se mantienen en la informalidad, ya que aproximadamente el 56% de la población trabaja bajo condiciones de informalidad. Ademas de revisar el tema de impuestos a alimentos y medicinas que habido un tema intocable por varias administraciones.

Para terminar es importante mencionar que la economía mexicana se ha configurado por muchos años para trabajar en su mayoría dentro de la informalidad, es un trabajo difícil para la 4T intentar no solo crear nuevos impuestos, sino también intentar modificar la forma en como se organiza la economía del país en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *