El Pacto de Oaxaca en Puebla

Como en toda reunión las personalidades de los invitados se proyectan involuntariamente.

La reunión de la sesión plenaria de la agenda estratégica Sur-sureste que reunió en Puebla esta semana a funcionarios, empresarios y gobernadores de Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; no fue la excepción.

Tuvimos la presencia de (como dijeran en el juego de la lotería) ¡el presumido! ¿y saben quién fue?

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murad que los 5 minutos de su participación pactada los utilizó para enumerar lo bien, próspero y fuerte que está el estado que gobierna.

36 vuelos diarios, carreteras para mejorar la movilidad, sus playas, turismo a reventar cada semana, multimillonarias inversiones en nuevos proyectos hoteleros, etc, etc…

A lo que el gobernador de Puebla, el anfitrión -en tono pausado- expresó que Puebla no tiene playas pero a cambio tiene una zona monumental declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y ofrece al visitante nueve destinos de Pueblos Mágicos para que disfrute de una estancia de varios días en la entidad.

Como un enamorado el gobernador Barbosa reveló su vieja y discreta amistad con el preclaro economista Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, que llegó a la administración pública en el sexenio de Vicente Fox, y quien le dio el diagnóstico sobre la situación real de Puebla cuando en 2018 hizo su primera campaña para llegar a la gubernatura de Puebla.

Tras un exquisito banquete, muy poblano, servido por los hermanos Jalil Dib en el Centro de Convenciones, pero que hasta el mousse de chocolate se agrió en la boca de los invitados, cuando escucharon datos como el que en los últimos 17 años se ha remarcado la desigualdad entre los mexicanos promedio con los del sur y sureste.

Atribuyó esas diferencias a la falta de Estado de Derecho, déficit de infraestructura, carencia de planeación a largo plazo, ausencia de políticas industriales y de inversión pública.

Mensaje que aprovecharon los seis oradores que por más de una hora expusieron sus trabajos y reiterar preocupación y compromiso para trabajar en los días de la 4T, en los que se lucha para combatir la corrupción como madre de todos éstos y muchos más males, antes de recibir el reclamo de la sociedad como lo planteó la Secretaria de Economía Olivia Salomón, anfitriona directa de la plenaria, que propone en todos los foros una agenda contundente de trabajo con el compromiso de hacer de Puebla un estado más humano.

Dato obligado, en los días de la 4T, se ofrece Coca Cola, Squirt y agua. Se acabó la coctelería y los destilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *