Feminismo lucha constante


19/08/2019 19:42

Desviando un poco de los temas principales de la columna, se expone lo ocurrido en fechas pasadas por diferentes colectivos feministas en CDMX y el país. Todo el fin de semana fuimos bombardeados de muchas opiniones, datos acerca de lo ocurrido. Sin embargo el debate público sigue vivo y se mantendrá hasta obtener un país y sociedad segura.

Es difícil criticar un movimiento o decirles como se hacer las cosas, ya que exige seguridad y respeto hacia las mujeres. No hace falta repasar los números respecto al homicidio en México, pero tal vez hacerlos un poco más específicos para tratar de entendelo. Según INEGI, para su conteo parcial de 2017 registró una tasa de defunción por homicidio por cada cien mil habitantes del 25.2; para las mujeres la tasa de homicidio por cada cien mi habitantes es de 5.3 mientras que para hombres es de 46.1. Con estos datos se intenta visualizar que vivimos en un país violento sin importar al género que pertenezcas, debido a que el sistema lo organiza así para su funcionamiento.

El movimiento feminista debiera de ser cuidadoso en la forma de expresar sus intenciones, esto debido a que todo el fin de semana se perdió la verdadera discusión de este, que era la seguridad y tranquilidad de la mujer, cambiando totalmente la discusión de la marcha a las formas de como se llevó a cabo y el mensaje que llevaban originalmente se disolvió; que si era adecuada, o era la forma, que si golpearon a trabajadores, policías, reporteros, etc.

Usar la palabra cuidadoso, no se refiere a un movimiento sin violencia porque como hemos dicho, algunas veces la violencia es necesaria para exponer o hacer ver las situaciones que ocurren, y en este caso, en CDMX mostró la incapacidad del gobierno de ejercer el monopolio de la violencia para detener el vandalismo, mostrando así que hay una policía y un gobierno inoperante a cualquier nivel. De esta forma cuidadoso sería en la forma en como hace llegar su intención, mantener el debate vivo que es la seguridad de la mujer, eliminar la violencia, generar igualdad y equidad en la vida común, concientizando a la gente, entender que vivimos bajo un sistema que organiza la vida y la reproducción de la vida de forma patriarcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *