COLUMNAS Foto: Agencia Enfoque/Archivo


03/11/2020 , 10:30 pm

Frente a la amenaza del coronavirus, ¡no bajemos la guardia!

Ante todo, quiero agradecer a Ana Montero, Directora General de Tribuna Noticias, por la oportunidad de participar en este espacio plural. Estoy seguro de que el diálogo con las y los lectores de este prestigioso portal será una experiencia enriquecedora.

Comienzo esta serie de participaciones abordando el tema del coronavirus. De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 113 mil, mientras que el número de muertes ha superado las 4 mil. Por lo que este organismo ha hecho un nuevo llamado a todos los países para redoblar esfuerzos para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

Recordemos que, en la víspera del 2020, el mundo recibió el año nuevo con la noticia del brote de un nuevo coronavirus, el COVID-19, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el sureste de China. Las autoridades locales han dicho que esta nueva variedad se originó en un mercado muy concurrido en el que se comercian animales vivos en condiciones insalubres.

Dado que se trata de una infección que invade los pulmones, la tos y los estornudos que produce facilitan la propagación del virus por contacto, es decir, al abrazar, besar o estar cerca de los portadores. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona con síntomas.

Asimismo, el virus puede permanecer activo por un periodo corto de tiempo en algunas superficies donde se han dejado rastros de secreciones. Al entrar en contacto con éstas podemos permitir que el virus entre a nuestro organismo al tocarnos la nariz, los ojos o la boca. Se estima que, en promedio, una persona se toca la cara entre 2 mil a 3 mil veces al día, es decir, 2 ó 3 veces por cada minuto que permanece despierta.

Para contener la propagación del COVID-19 China ha tenido que tomar medidas muy estrictas y, a pesar de ello, al 10 de marzo, la OMS reporta casi 81 mil casos confirmados y un total de 3,140 fallecimientos. Fuera de China, se han confirmado poco más de 32 mil casos confirmados y un total de 872 personas muertas. Italia es el país con mayor número de casos confirmados (9,172), seguido de Korea (7,513) e Irán (7,161).

Ante la propagación mundial del virus a 109 países, el 9 de marzo autoridades de la OMS declararon que la amenaza de una pandemia de COVID-19 se había tornado “muy real” y que, a pesar de que sería la primera pandemia controlada en la historia, era necesario que cada país detuviera la transmisión del virus y previniera su propagación.

Para los países con casos esporádicos, como México (7 casos confirmados), las recomendaciones de la OMS consisten en enfocar los esfuerzos en identificar casos sospechosos, confirmar casos reales, tratarlos, aislarlos y revisar a sus contactos.

Es por ello que, en mi calidad de diputado federal por el distrito XII de Puebla capital, presenté ante el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas a que implementen las medidas de difusión necesarias para la prevención de cualquier contingencia o crisis epidemiológica relacionada con el COVID-19.

Mientras no exista una vacuna o tratamiento específico contra este virus es necesario mantener bien informada a la población sobre las medidas preventivas. Esto evitará la propagación de rumores y falsas recomendaciones que solo crean confusión y desinformación. No bajemos la guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *