La nueva política internacional


13/08/2019 22:53

Economía para la nueva Puebla

 

Si pudiéramos abstraer al concepto clásico de política a uno relacionado con su objetivo, podría ser entonces definida; en la forma en cómo se organizan las actividades de un grupo en cierto territorio delimitado. En este sentido las actividades económicas se ven algunas veces afectadas por este concepto y lo que se intenta poner a debate, sería el hecho de que no siempre las decisiones políticas internas en cierto territorio afectan directamente a ciertas actividades industriales internacionalizadas y globalizadas, tal es el caso de la industria automotriz en Puebla.

En México en general se escucha a diario que la tasa de empleo ha descendido dramáticamente en los últimos meses, Puebla no es la excepción, sin embargo el tema en especifico de la industria automotriz que es el emblema de Puebla,  tiene características muy particulares. Comenzaré exponiendo que los autos según la OEC (Organization of Economic Complexity) son el 2º bien más comercializado del mundo después del petróleo. México se coloca en el lugar número 5 con un flujo de $46.5 miles de millones de dólares representando el 11% de las exportaciones totales, haciendo innegable su importancia en la economía.

En el caso de Puebla, la industria automotriz concentra alrededor del 13% del valor nacional de la producción en el país. De esta forma se exhibe la dependencia que existe por parte de la economía mexicana y poblana a las exportaciones de ciertos productos y además la concentración hacia USA, ya que las exportaciones hechas hacia USA representan más del 70% del total del país siendo los principales productos de exportación; vehículos, partes para vehículos, equipos electrónicos como computadoras y pantallas.

Concretamente para el grupo VW y su reporte de ventas emitido en Junio de 2019, muestra que tuvo un aumento en sus ventas mundiales de 1.6% comparado con el año pasado sin embargo el crecimiento se mostró en Asia con un 11% de aumento y para América del Norte los datos de ventas disminuyeron en un -.5% y para Suramérica en un -.1%, entendiendo así la desaceleración a la producción de autos hacia la exportación.

De esta forma, es importante para el gobierno en función poder determinar cuales serían las políticas económicas para este mandato. Tratar de buscar y proponer nuevas formas de asociación y de organización de la economía para generar bienestar como lo propone AMLO,  eliminar todos los vicios y trabas del Neoliberalismo para pode integrar a más gente a las actividades económicas, siendo cautelosos de las condiciones que se plantean en el exterior y que afectan regionalmente los procesos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *