La promesa


22/07/2019 2:33

El presidente López Obrador se comprometió a que una vez que las refinerías mexicanas sean modernizadas y que la refinería de Dos Bocas en Tabasco comience operaciones los precios de los combustibles disminuirían sustancialmente, se trata de un compromiso que los mexicanos palpan como promesa, pero que está ligada al éxito de los planes que se tienen para Petróleos Mexicanos.

¿Cuánto bajará?

Fue en el sexenio del panista Felipe Calderón cuando los precios comenzaron a incrementar, en la medida que los subsidios disminuían.

  • En el año 2007 el litro de la Magna costó 6 pesos 76 centavos en promedio, mientras que la Premium se vendía en 8 pesos con 31 centavos.

El incremento de precios se mantuvo durante el sexenio de Peña Nieto

  • En el año 2013 el litro de la Magna pasó a 10 pesos 81 centavos en promedio, mientras que la Premium llegó a 11 pesos con 37 centavos.

López Obrador recibió en 2018 precios más altos. La Magna en 19.15 y la Premium en 20.62. Durante su gobierno se ha registrado una variación en los precios, actualmente a la baja, pues la gasolina más barata se vende en 18.78 pesos y la de más octanaje en 20 pesos con 1 centavo.

Pemex

El Plan de rescate de PEMEX tendrá que funcionar para que los precios puedan disminuir y entonces el presidente pueda cumplir su compromiso, uno de los que más le reclamarán en los siguientes años.

El éxito depende de muchas variables, pero la responsabilidad será de López Obrador y su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *