Nuevas formas de trabajar y hacer negocios

19 abril, 2022 4:34 pm

Cada vez es más común que las micro, pequeñas y medianas empresas se vean en la necesidad de probar nuevas formas de hacer negocios para mantenerse en el mercado, adaptarse a los cambios socioculturales y tecnológicos, y no morir en el intento al competir contra otras empresas.

Especialmente a raíz de la pandemia por COVID-19 muchos negocios han probado nuevas formas de trabajar, optado principalmente por estrategias de venta en línea o entregas a domicilio, dependiendo de su enfoque. A su vez muchos han implementado el trabajo a distancia, lo que representó un ahorro sigificativo en gastos en renta, electricidad y otros más. Lo que es un hecho es que hoy en día es inevitable para cualquier negocio no verse en la necesidad de buscar nuevos métodos de hacer negocios.

Si tu negocio se ve en una situación similar, pero desconoces cómo hacer que siga creciendo y mantenga su competitividad, te sugiero aplicar cualquiera de las siguientes estrategias:

  • Home office: Esta nueva práctica no solo mejora el desempeño de los empleados, también nos ahorra costos y brinda la oportunidad de probar nuevos esquemas de trabajo que otorgan mucho mejores resultados.
    • La adaptación de sistemas o plataformas digitales especialmente creados para el home office ha permitido que más negocios trabajen a distancia o en una modalidad híbrida.
  • Tercerización: Para agilizar nuestra producción podemos deslindarnos de ciertas tareas que no son nuestro fuerte y asignarlas a terceros.
    • Apoyarnos en empresas especializadas en tareas ajenas a las nuestras aportará un valor agregado a nuestros productos y servicios. Recuerda que una empresa no puede y no debe hacerlo todo, por ello hay que elegir inteligentemente a nuestros socios.
  • Clientes como prioridad: Reforzar y estrechar nuestra relación con los clientes debe ser siempre una prioridad, sin embargo, podemos mejorarla aún más por medio de un servicio de atención al cliente especializado.
    • Experimenta con nuevas formas de comunicación como chatbots, brinda información de valor a tus clientes por medio de boletines informativos, amplia tus canales de comunicación a mensajes de texto, WhatsApp o Messenger.
  • Redes sociales: Existe una cantidad infinita de redes sociales por donde podemos comunicarnos con nuestros clientes y consumidores.
    • La clave está en escoger aquellas donde sepamos que estos nos pueden encontrar o buscar y adaptar nuestros contenidos a la red social. Siempre brindando contenidos creativos y atractivos para llamar la atención de clientes potenciales.
  • Stakeholders: La opinión de todos los stakeholders de nuestro negocio es algo que debemos tener siempre en cuenta. La satisfacción de estos es y será un factor determinante en el éxito o fracaso de nuestro proyecto.
    • Desde clientes, proveedores, hasta inversores, sus deseos y demandas afectan directamente los resultados del negocio. Por lo que debemos tomarlos en cuenta para poder tomar decisiones que aseguren la supervivencia de nuestra empresa.

Estas son solo algunas de las muchas nuevas formas de hacer negocios, y por supuesto no todas aplican a tu caso particular. Para poder elegir la mejor estrategia para tu negocio te sugiero definir tus objetivos y hacer un análisis e tu empresa. En base a esto podrás elegir la estrategia que mejor se ajuste a lo que deseas lograr.

Las nuevas formas de hacer negocios vienen de la mano de la innovación, el cual es un proceso constante que debemos procurar en todo momento, ya que esta es la clave para la competitividad.

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