Otro capítulo de impunidad


11/06/2019 21:27

En los años recientes Puebla y otras ciudades del país han sido azotadas por hechos violentos relacionados con la delincuencia: homicidios durante asaltos, secuestros, extorsiones y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

En estos días dos casos han llamado la atención, el secuestro y posterior homicidio del estudiante Norberto Ronquillo en la Ciudad de México y el homicidio de Nancy Álvarez, una mujer quien llevaba a su hija (Fátima) al examen de admisión de la universidad de Puebla y fue privada de la vida por sujetos desconocidos quienes le arrebataron el auto en el cual circulaban.

En ambos casos, al parecer, las víctimas realizaban sus actividades cotidianas, como usted y como yo, y fueron, lamentablemente, atrapadas en esa violencia que le comento.

Ante una fuerte presión en redes sociales, la BUAP becó a Fátima a pesar de no tener alguna responsabilidad legal, atendió más a la responsabilidad social.

En los dos casos que comentamos, después de la tragedia las encargadas de resolver algo son las instituciones de procuración de justicia. Es claro que dichas instituciones están superadas, pues estos no son los únicos casos que siguen impunes.

Las cifras son claras, por ejemplo un estudio de la UDLAP  presentado el año pasado refiere que la impunidad en México es del 99.3 por ciento. En este caso la tarea, la responsabilidad, de cambiar las cosas sí es de las autoridades elegidas, empiecen a actuar.

Guardia Nacional

No nos sorprenda que al paso del sexenio las cosas no cambien, si las primeras tropas de la Guardia Nacional, que combatirían la violencia, serán ocupadas para frenar a los migrantes. Otro grave reto para las nuevas autoridades por la mezcla de los intereses económicos de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *