Piso parejo para taxistas


09/08/2019 14:01

Estas última semanas se ha escuchado en diferentes medios de comunicación y a diferentes representantes de varios niveles de gobierno en Puebla, una propuesta basada en la inconformidad de taxistas respecto a Uber. Esta propuesta consistiría en desarrollar diferentes mecanismos para brindar un “piso parejo”; conforme a las solicitudes y permisos que se exigen para circular como un Taxi y las que se tienen para manejar un Uber u otra plataforma digital para dicho servicio.

Por un lado, conocemos que los tramites ante cualquier institución de gobierno son pesados y engorrosos, que además son caros y hablando en especifico para la solicitud de placas y permisos de Taxi, sin incluir el vehículo, pueden alcanzar más de 50 mil pesos en promedio en el país. Sin embargo, el proceso para solicitar ser chofer de Uber es sencillo y barato en comparación al de Taxi y los costos sin contar el vehículo son casi cero ya que no se necesita una licencia especial, pase de revista etc..

En comparación de “servicios” parecería que los taxistas están jugando del lado con la portería más grande, sin embargo, Uber como tal, no es una empresa de transporte de personas o cosas, es una empresa que se dedica a contactar a la persona que solicita un viaje con alguien que puede ofrecer el servicio, esto ha causado muchas controversias en varios países, pero Uber ha podido eludir las solicitudes de homologación contra los taxis.

Entonces ; ¿cómo podría el gobierno dar un piso más parejo ?, o tal vez la pregunta sería ¿para qué el gobierno ofrecería un piso parejo ? y esta última pregunta se hace extensa en un primer punto y más importante; la seguridad de los usuarios que a comparación de los taxis es superada debido a que rastrea el recorrido con GPS y se conoce al conductor y su reputación con otros usuarios, segundo, el manejo de tarifas “reguladas” ya que la app calcula la ruta más eficiente para minimizar el costo al usuario y al chofer evitando así engaños, y como último punto, la estética que los autos deben tener para cumplir las solicitudes de Uber y alcanzar una buena calificación por parte del usuario, cosa que los taxis carecen.

De esta forma, el debate no puede ir en el sentido de ir “taxisando” a los Uber, porque hemos sido testigos de como el modelo de negocio del cual el gobierno también se beneficia a través de impuestos y trámites engorrosos no es viable, por los puntos que mencioné en el párrafo anterior, ya que una cosa es la forma de dar el permiso, pero otra diferente es como vigilar que se desempeñe eficientemente dicho servicio, cosa que el gobierno no ha considerado.

Estamos siendo testigos a nivel mundial, de como las tecnologías de la información se están apoderando y están mejorando modelos de negocios que se pensaban dominados por ciertos sectores y podríamos sumar a Airbnb, Amazon, Sin Delantal, etc..

En este sentido los mismos gobiernos, usuarios y ciudadanos, deben preguntarse, hasta que punto las ideas de administración de actividades económicas esta siendo eficientes por el Gobierno y no solo eficientes sino que tanto control se puede llegar a tener sobre estas para asegurar el buen funcionamiento de estas.

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