¿Qué se informó?


02/09/2019 22:49

El día Domingo 1º de Septiembre, fuimos testigos del 1º Informe del actual gobierno auto-denominado de la cuarta transformación. Van a existir múltiples críticas y análisis a este informe, sin embargo, sería importante señalar que se llegó a un informe sin tener que informar nada, ya que han existido cientos de “mañaneras” en las que se ha explicado lo que acontece. Esto último sin intentar denostar el 1º informe, sino  categorizarlo como un resumen de todos sus comunicados, y lo que se debatiría aquí sería saber; ¿hasta cuándo se agotará esta estrategia de discurso?.

Un segundo punto a resaltar es la frase “Ya es un hecho la separación del poder político del poder económico”, haciendo referencia al plan de desarrollo, enuncia que un objetivo específico, es el de separar el poder político y el poder económico, ya que el último ha sido el que ha podido dominar a la política y al gobierno, con su afirmación se eliminaron del ámbito político las actividades que puedan generar ganancias privadas y conflictos de intereses creados, pero todavía se esta lejos de poder asegurar eso.

Discutir los datos dichos por AMLO está agotado, ya que para él, el crecimiento del país no es importante, además de otros indicadores macroeconómicos. Lo importante para la 4T es el bienestar, sin embargo no se ha emitido una forma de hacerlo saber, el presidente señala que el pueblo está feliz, feliz, feliz.

Por otro lado, la forma en como se desarrollo dicho informe no se desmarcó de anteriores, ya que fue una recopilación de “aciertos”, aplausos de aprobación, pensar por esos minutos de discurso que estamos en un país donde no pasa otra cosa que progreso y que nos espera un futuro perfecto. Sin embargo, la realidad también es terrible conforme a la seguridad, que no ha podido eliminarse, AMLO asegura que hay que darle tiempo, pero; ¿cuánto tiempo es necesario para dejar de sentir miedo de estar en las calles ?

Para terminar la frase de celebración de la “derrota moral” de sus adversarios, es incierta. Esto debido a que tiene aliados muy poderosos tanto del lado neoliberal como de los más rancio del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *