Transferencias condicionadas ¿Solución a la pobreza?


04/09/2019 22:36

La reducción a la pobreza es y será la promesa política por excelencia en la mayoría de los países, principalmente en los denominados “en vías de desarrollo”, ya que sin importar las tendencias políticas de cualquier partido, dar solución a esa condición es garantizar en el caso de México la atención de un poco más de 43 millones personas.

En el caso de la 4T su principal slogan ha sido “primero los pobres”, las promesas del actual Gobierno Federal se basan en dos puntos, el primero es; reducir la pobreza a través de la disminución de la corrupción en todos los niveles de gobierno, recuperando recursos y distribuyéndolos a la población vía programas sociales de transferencia directa e indirecta, además de generar polos de desarrollo con mega-proyectos. El segundo es eliminar y deslindarse de las políticas neoliberales que como opina AMLO son motor de una mala distribución de bienes y generadoras de corrupción.

Uno de los programas ya existentes referente a las transferencias condicionadas y que tuvo mucho revuelo por su cancelación fue él de las estancias infantiles. La resolución del gobierno en relación a este programa fue la de entregar directamente apoyos a las familias de $1,600 pesos bimestrales para destinarlos al cuidado de los niños. En opinión del presidente los intermediarios estaban llenos de corrupción  y según un censo  hecho por parte del gobierno un poco más de 94 mil niños no existían en las estancias infantiles.

Por otro lado las becas de jóvenes construyendo el futuro, programa de transferencia directa creada por la 4T, dirigida a jóvenes que intentan integrarse a la fuerza laboral con un apoyo de $3,600 pesos mensuales, ha sido criticada, ya que de acuerdo a mexicanos contra la corrupción existen muchas anomalías que están pendientes por resolver, como la existencia de becarios fantasma o incluso empresas.

De esta forma, la decisión del presidente es ambigua, por un lado la presentación de programas de transferencia condicionada no son nuevas, ya que fueron desarrolladas en México y Brazil casi al mismo tiempo en los 90´s calificadas por la FAO como exitosas y replicadas en otros países como Africanos y Asiaticos. La idea  de estos programas es la de transferir recursos con ciertas especificaciones a los beneficiarios con el fin de mejorar las condiciones multivariables de pobreza como educación, acceso a la salud, alimentación , etc..

Sin embargo esta clase de programas de transferencia pueden ser confundidas como una estrategia de desarrollo en si, ya que en general los programas de transferencia no están correctamente articulados con la educación, desarrollo humano o deportivo etc.. Simplemente se deja a decisión del portador de la transferencia, para elegir a través del mercado, de la forma más Neoliberal posible, dando dinero y dejar que el mercado se encargue.

Esta idea de transferencia directa ya fue propuesta por el economista Milton Friedman principal representante de la escuela de Chicago, con el “voucher escolar” que propone entregar cierta cantidad de dinero a los padres para que pudieran elegir la escuela que mejor le conviniera y eliminar así el uso de un sistema público.

Para terminar, los programas de transferencias en México deberían ir destinados a la gente en pobreza extrema que según el CONEVAL es de un poco más de 9 millones de personas. Las características  de estas personas es que son mujeres indigenas menores de 18 años. ¿ Será que este grupo de población ni es tan políticamente activa como a los que se les pretende otorgar beneficios de transferencia?  esa opinión es de usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *