Una mentira en la Puebla de los feminicidios


07/09/2019 12:38

Puebla.- En medio de una alerta por violencia de género y  en la década de los femincicidios en el estado de Puebla, una mentira ha cimbrado nuevamente a la sociedad, una mujer joven fingió estar embarazada y planeó su desaparición provocando preocupación de la opinión pública y un despliegue de hasta 140 acciones de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado, institución que en siete días no pudo ubicarla.

Simulación

La simulación comenzó hace nueve meses cuando Norma Mercedes (Jiménez López) dijo estar embarazada, mantuvo la mentira hasta una semana antes que supuestamente daría a luz y para no confesar su error decidió esconderse, dando paso a una no localización que alertó a las instituciones del estado.

Violencia

Este caso, que ahora molesta a muchos poblanos, surgió en medio de un periodo en el cual la violencia contra las mujeres  ha incrementado en Puebla. De acuerdo con una encuesta del INEGI aplicada en 2017, ocho de cada 10 mujeres dijo haber sido agredida de alguna forma y declaró sentirse insegura en el transporte público y espacios comunes.

La búsqueda de Norma Mercedes llamó la atención porque varias mujeres embarazadas han sido asesinadas en los años recientes, destaca el caso de Karla López Albert quien estando embarazada fue privada de su libertad por su novio y asesinada porque no quiso abortar; otro caso emblemático de la violencia es el de Paulina Camargo, quien estando embarazada también desapareció y su cuerpo no ha sido encontrado, aunque su novio está preso por su desaparición.

Feminicidios

 

La cifra de historias de feminicidios ha incrementado desde el inicio de la década. En 2011 y 212 se registraron 134 feminicidios. En 2013 50. 60 en 2014. En 2015 50. En 2016 82. En 2017 101. En 2018 81. Y este año ya suman 57.

Conclusión

 

Norma Mercedes se escondió con amistades, en hoteles y hasta con una sexoservidora; hubo quienes le aconsejaron cortar su abdomen y regresar golpeada para seguir con la mentira, pero no pudo más y regresó. Después que incluso la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco recibió a sus familiares y se sumó a la búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *