(Foto: Especial)

Redacción | Tribuna Noticias
01/16/2020 , 10:05 am

Combinaban mal medicamentos para VIH por presiones de distribuidoras

Redacción. – El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en la administración pasada se hizo mal uso de los medicamentos para el VIH en el sistema de salud público, por las presiones de las distribuidoras.

Este jueves en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que antes del sonado desabasto de medicamentos retrovirales para VIH, en el sistema de salud pública, se detectó que se usaban 38 medicamentos y más de 750 combinaciones, lo cual reflejó un importante desorden a nivel nacional del uso de estos fármacos.

Hugo López dijo que, pese a que existen guías nacionales de compra, había patrones de distribución inadecuados, debido a que la existían contratos de exclusividad de las distribuidoras que imposibilitaban una compra correcta y aplicación de medicamentos, por chantajes de los intermediarios de las industrias farmacéuticas.

“Existían presiones por parte de intermediarios de industrias farmacéuticas, unas eran los fabricantes y muy pocas que los distribuían, hacían todo el proceso y tenían amarrados con convenios de exclusividad a quienes distribuían medicamentos.

“Igual hacían presión a medicamentos que recetaban, (medicamentos antirretrovirales), por eso había muchas combinaciones”

Refirió que hasta el año antepasado se usaba el primer fármaco que salió a la venta en los años 80 para el VIH, lo cual era un procedimiento que no beneficiaba a los pacientes, ya que el medicamento estaba descontinuado.

Narró que al encontrase con esa situación, el presidente instruyó conseguir el medicamento fuera del país, para cubrir la demanda.

Finalmente informó que consiguieron realizar compras por volumen, mayormente del mejor medicamento para el tratamiento, lo que también se vio reflejado en un importante ahorro.

Los mejores, los más efectivos, los más seguros y los que creaban mejor resistencia del virus, casi hay 100 mil personas que viven con VIH sin seguridad social, ahora se les dio a todos el medicamento ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *