Local

¿Comer un bolillo quita el susto? Aquí te explicamos:

19 septiembre, 2022 2:45 pm
Redacción

Redacción.-¿Cuántas veces hemos oído decir que lo mejor para el susto es comerse un pedazo de bolillo? Pero, ¿sirve para algo, o se trata solo de una leyenda popular?

De acuerdo con una publicación de la Coordinación de Nutrición UNAM, después de un “susto”, entendido como una reacción repentina ocasionada por el miedo, el cuerpo reacciona ante la sensación de peligro y se prepara para huir o luchar.

Así, el cuerpo segrega adrenalina y cortisol, lo cual acorta la respiración, acelera el ritmo cardiaco, los músculos se contraen; se alteran los niveles de glucosa en la sangre para tenerla disponible para cualquier órgano que la requiera sudan las manos; además, como respuesta al estrés se secretan jugos gástricos que pueden ocasionar acidez o náuseas.

Dicha Coordinación explica que el bolillo funciona porque ayuda a estabilizar la glucosa en la sangre y contrarrestar la sensación de “hueco en el estómago”, además, los carbohidratos inhiben la producción de ácido gástrico.

Asimismo, se detalla que masticar un alimento puede colaborar para mitigar los efectos del susto, aunque esto se puede conseguir también con otros alimentos, incluso se suele sustituir al bolillo por una tortilla.

En otras regiones de México,  se acostumbra dar a la persona alterada o asustada una naranja agria o un limón, para que lo chupe, de esa manera se cree que se logra relajar.

Mientras que en lugares como Mérida, Yucatán, la bebida a la que se recurre después de un susto es la cerveza.

 

Con información de El Financiero





Relacionados

Back to top button