
Comida chatarra persiste en escuelas; solo 10% de cooperativas han sido inspeccionadas
Liliana Tecpanecatl

Manuel Viveros Narciso, titular de la Secretaría de Educación en Puebla, informó que de las 2 mil 111 tiendas y cooperativas escolares que operan en la entidad, hasta ahora solo se han inspeccionado 224, y en una treintena se detectaron irregularidades relacionadas con la venta de productos no permitidos.
A pesar de estas anomalías, el funcionario aclaró que no se aplicaron sanciones a los establecimientos que incumplieron la norma, la cual prohíbe la venta de alimentos como jugos, refrescos, dulces y frituras en planteles educativos. En cambio, los responsables recibieron exhortos para regularizar sus actividades.
“Ninguna institución ha sido sancionada; sin embargo, existen 30 establecimientos que han presentado una ligera anomalía con relación a la venta de alimentos como galletas, pastelitos o jugos”, declaró Viveros.
El titular de la SEP señaló que, conforme a las indicaciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, la estrategia ha sido priorizar el diálogo antes que la imposición de sanciones. Además, adelantó que continuarán las visitas de supervisión a cooperativas escolares para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.