Verónica Aburto
07/13/2020 , 6:12 pm

Comienza entrega de cenizas de poblanos fallecidos por Coronavirus en Estados Unidos

PUEBLA, México.- Este lunes comenzó el proceso de entrega de los restos de 105 poblanos que fallecieron en Estados Unidos a consecuencia de COVID – 19 y que en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el consulado de México en Nueva York, fueron repatriados para descansar en sus comunidades de origen.

Poco después de las 14:00 horas comenzó la ceremonia luctuosa en la sede de gobierno, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa y el cónsul general de México en Nueva York Jorge Islas.

El diplomático mexicano reconoció el esfuerzo y labor que realizaron los paisanos poblanos en el país del norte, principalmente al mantener actividades que permitieron a la “Gran Manzana” continuar operando.

Destacó que el trabajo de los poblanos al entregar alimentos, medicinas, insumos, trabajando en restaurante, servicios de limpieza y otras áreas, los colocó en la “primera línea” contra el COVID-19.

Advirtió que fueron mexicanos ejemplares que incluso encontraron la muerte de forma triste, “muchos de ellos solos y aislados”

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Barbosa pidió perdón a quienes tuvieron que dejar su tierra en busca de mejores oportunidades, sobre todo quienes fallecieron en esa tarea, manifestó que lo menos que se podía hacer era promover que regresaran a su tierra con su familia.

Tras solicitar un minuto de aplausos, trabajadores de la secretaría de gobernación a través de la dirección de atención al migrante comenzaron con la entrega simbólica de urnas a unas pocas familias que acudieron a Casa Aguayo.

La directora del Instituto Poblano de Atención al Migrante María Ixhel Romero Morales informó que se establecieron rutas de entrega en los 45 municipios de donde eran originarios los migrantes fallecidos en la zona triestatal de Conecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Este lunes se entregaron 14 urnas en el municipio de San Pedro Cholula, una en San Andrés, dos en Santa Clara Ocoyucan y 8 más en la capital poblana.

Este martes se entregarán 7 urnas en Huaquechula, en Xoxtla, San Diego la Mesa, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Nealtican se entregará una urna respectivamente.

La entrega concluirá, de acuerdo a la logística el día jueves, entre los municipios que recibirán restos de paisanos se encuentran Atzitzihuacan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Domingo Arenas, Chiautzingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Calpan, Acatlán de Osorio, Tepeojuma, Tepexco, Tepatlán, Ahuehuetlán el Grande, Chiautla de Tapia, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Tehuacán, Tepeaca y Ahuahuetitla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *