
Comienzan a administrar las nuevas vacunas contra el SIDA en África
Redacción
Sudáfrica, Esuatini y Zambia comenzaron este lunes a administrar una nueva e innovadora inyección para la prevención del VIH, el primer lanzamiento público del medicamento en África, el continente más afectado del mundo.

Se ha demostrado que el Lenacapavir, que solo debe administrarse dos veces al año, reduce el riesgo de transmisión del VIH en más de un 99,9%, lo que lo asemeja funcionalmente a una potente vacuna.
En Sudáfrica, donde uno de cada cinco adultos vive con VIH, una unidad de investigación de la Universidad de Wits supervisó el lanzamiento como parte de una iniciativa financiada por Unitaid, la agencia de salud de Naciones Unidas.
“Las primeras personas comenzaron a utilizar Lenacapavir para la prevención del VIH en Sudáfrica (…) lo que lo convierte en uno de los primeros usos reales de la inyección semestral en países de ingresos bajos y medios”, afirmó Unitaid en un comunicado.
La agencia no especificó cuántas personas recibieron las primeras dosis del medicamento, que cuesta 28.000 dólares por persona al año en Estados Unidos. Se espera una implantación nacional más amplia para el próximo año.
Los países vecinos Zambia y Esuatini recibieron mil dosis el mes pasado como parte de un programa estadounidense y lanzaron el medicamento en las ceremonias del Día Mundial del Sida el lunes.
En la circunscripción de Hhukwini, en Esuatini, decenas de personas hicieron fila para recibir la vacuna en un animado acto público lleno de canciones y bailes.






