Comité Olímpico de EEUU “decepcionado” por decisión sobre Valieva

14 febrero, 2022 1:29 pm


El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) dijo que estaba “decepcionado” por la decisión tomada este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de permitir que la patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva compita nuevamente en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022.

“Estamos decepcionados por el mensaje que da esta decisión”, dijo la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, y agregó: “Este parece ser otro capítulo del desprecio sistémico y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia”.

Tras dar positivo por dopaje a finales de diciembre, Kamila Valieva fue autorizada este lunes a continuar compitiendo por el TAS que, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisoria de la adolescente, decidida el miércoles pasado por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) acusó a Rusia de “secuestrar” los Juegos Olímpicos de invierno.

En un comunicado, su presidente ejecutivo, Travis Tygart, dijo que “solo el tiempo dirá” si a Valieva se le debería haber permitido competir en Pekín después de dar positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho que aumenta la resistencia.

Pero Tygart dijo que si Valieva fuera descalificada más tarde, el fallo del TAS “permitirá una vez más que los rusos manchen los Juegos Olímpicos”.

“De cualquier manera, por sextos Juegos Olímpicos consecutivos, Rusia se ha apropiado de la competencia y les ha robado el momento a los atletas limpios y al público”, dijo Tygart. “Si Rusia hubiera procesado adecuadamente esta muestra que recolectaron semanas antes de los Juegos Olímpicos, sabríamos con certeza si el evento individual femenino…será una competencia real y si se le debería haber permitido patinar en el equipo de patinaje artístico”.





Relacionados

Back to top button