Campaña de “Vacunación contra la violencia” se pone en marcha (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción
02/17/2020 , 3:24 pm

¿Cómo es el perfil psicológico de un feminicida?

PUEBLA, México.- Cada día vemos más casos de mujeres que han desaparecido y más adelante han sido encontradas asesinadas de manera perturbadora por parte de sus ex parejas, amigos o familiares, en su mayoría, hombres; A continuación, el perfil psicológico de quienes cometen feminicidio.

Es importante observar y analizar nuestro entorno cuando vemos conductas que son desfavorables para nuestra salud física y mental.
Existen cuatro tipologías de un posible feminicida, en ellas encontramos variables que determinan que un hombre tiende a la agresión y a cometer algún tipo de crimen.

Tipología 1: Enfermos mentales

Son hombres que padecen algún trastorno mental de tipo psicótico, trastorno bipolar o trastorno delirante. Estos hombres no cuentan con antecedentes criminales contra ningún individuo y el asesinato parece consecuencia de crisis agudas de su psicopatología y no fueron causados por celos o rupturas de pareja.

Tipología 2: Antisociales/coactivos

Cuentan con un historial de violencia previo, con consumo abusivo de alcohol y estupefacientes. Tienen antecedentes de violencia dentro y fuera del entorno familiar. Parecen cursar trastornos de personalidad narcisista y disocial, pero no parecen presentar cuadros de depresión o ansiedad. Reaccionan violentamente ante el abandono o los celos que convierten en ataques violentos e imprevisibles contra la mujer.

Tipología 3: Normalizados/temerosos

Presentan cuadros graves de depresión y ansiedad ante el abandono o la finalización de una relación sentimental. A pesar de no tener hábitos en consumo de alcohol o drogas, sí suelen tener antecedentes de violencia contra su pareja. Hay conflictos previos y distintas denuncias anteriores al asesinato de la mujer. Así como amenazas de suicidio por parte de él si ella llegara a abandonar la relación o no ceder a sus peticiones.

Tipología 4: Antisocial moderado/celoso

A este tipo de hombres no les afecta el abandono de la mujer sino lo que haga por otro hombre. Su motivación parece ser, principalmente, los celos. Los trastornos mentales asociados a esta tipología feminicida suelen ser trastornos del humor y trastornos neuróticos.

En el perfil psicológico de un feminicida hay un origen infantil. El hombre violento fue un niño agresivo, posiblemente también maltratado, vejado de su condición de ser humano que no ha respetado sus necesidades más básicas de independencia y autonomía.

El feminicida puede ser también un hombre encantador donde nunca ha habido quejas sobre él y son atentos y cariñosos en un inicio; estrategia utilizada para atrapar a su víctima y alejarla de cualquier círculo social.

Existen diferentes etapas en un círculo de violencia. La violencia empieza como un ciclo, primero es la violencia verbal, psicológica y luego la física. El hombre siempre pide perdón, regresa, se reconcilia, pero en una de esas reconciliaciones la mujer puede acabar muerta.

Estos casos han incrementado excesivamente los últimos años y es un problema social que nos compete a todos. Se debe buscar erradicar una sociedad machista, analizar y observar nuestras relaciones y como nos involucramos con ellas.

Hay que regular las emociones de las y los menores desde las escuelas con programas y talleres impartidos por especialistas; crear protocolos de seguridad de género; fortalecer las familias y combatir la violencia desde todas sus aristas generando justicia para así poder ir eliminando este mal que está enfermando a un mundo entero.

Con información de María Fernanda Méndez Agís


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *