Se mantiene la estadística de 113 personas afectadas por el coronavirus en Puebla Enfoque (Ilustrativa)

Redacción | Tribuna Noticias
03/11/2020 , 1:37 pm

¿Cómo evitar la paranoia colectiva por la pandemia del coronavirus?

Redacción.- En los últimos días, hemos estado expuestos a demasiada información acerca del coronavirus; desde cómo y dónde inició, su desarrollo, las características del virus, el número de contagios y muertes en el mundo y su expansión en muchos países como México.

Actualmente, sabemos que en el país los casos son menores en comparación a la propagación que se ha dado en otros lugares; es así, como debemos estar informados correctamente y saber discernir entre una noticia fidedigna y otras “fake”.

Para evitar la paranoia colectiva y hacer compras que resultan excesivas y pueden provocar un desabasto para otras personas e instancias que realmente lo necesitan, debemos tomar las siguientes precauciones acerca de la enfermedad y del virus:

-La infección de coronavirus no provoca resfrío con escurrimiento nasal o tos con catarro, sino tos seca y áspera.

  • El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes. Estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir.
  • Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte, etcétera, se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel antibacterial.
  • El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.
  • El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días.
  • El virus viaja a través de la humedad, presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 días, se presenta fiebre y dificultad para respirar.
  • Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.
  • La trasmisión del virus sobreviene -por lo común-, por contagio directo, tocando telas, tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente,: Lavarse las manos es fundamental.

Tomando en cuenta esta información (dicha por expertos en la materia) podemos evitar una psicosis en la que predomine el miedo y la inseguridad que nos inhiban el tomar acciones favorables ante la situación actual.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

 

Joven tatuadora se suicida con monóxido de carbono al encender un anafre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *