Nacional

¿Cómo fue el primer trasplante ‘ilegal’ de corazón en México?

21 julio, 2025 7:20 pm
Redacción

Este 21 de julio se cumplen 37 años del primer trasplante de corazón realizado en América Latina, llevado a cabo en el Hospital General de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México.

El procedimiento, considerado como “ilegal” en su momento, marcó un antes y un después en la historia médica del país, así como en la evolución de la cirugía cardiaca en la región.

En 1988, bajo una estricta cultura institucional y sin un marco legal claro para la donación de órganos en México, el equipo médico liderado por el doctor Rubén Argüero, decidió proceder con el trasplante. La operación se realizó con una precisión quirúrgica excepcional, salvando la vida de un paciente en estado crítico. Sin embargo, el acto fue considerado ilegal porque, en aquel entonces, la legislación mexicana no contemplaba la muerte cerebral como criterio válido para la donación de órganos.

El equipo médico fue liderado por el doctor Rubén Argüero
El equipo médico fue liderado por el doctor Rubén Argüero

El legado de La Raza y el doctor Argüero

A pesar de la controversia inicial, el hecho sentó las bases para el desarrollo de políticas públicas sobre la donación y trasplante de órganos. El Hospital General de La Raza se consolidó como referente latinoamericano en cardiología y cirugía cardiovascular, y el doctor Argüero es recordado como pionero en trasplantes de corazón, con más de 30 procedimientos realizados en las décadas siguientes.

El evento impulsó debates éticos, reformas legales y un mayor desarrollo tecnológico en América Latina, llevando a otros países a estructurar protocolos de donación más sólidos.

México adoptó posteriormente la Ley General de Salud en materia de trasplantes, reconociendo la muerte cerebral como base legal y ética para la donación.





Relacionados

Back to top button